Economía & Negocios

Acceso a internet mediante Asociación Público – Privada generó impacto en educación y economía familiar

La tasa de aprobación escolar se incrementó entre 18% y 33.2 %, mientras el ingreso total de los hogares y per cápita avanzaron 5.6% y 5.7%, según una investigación realizada para PROINVERSIÓN sobre el acceso a internet de banda ancha en las regiones.

 Business Empresarial.- La implementación de la banda ancha en el país (Internet e intranet) mediante Asociación Público-Privada (APP) generó un impacto positivo y significativo sobre el bienestar de la población, principalmente en el ámbito rural, según una investigación realizada para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.

Los resultados incluidos en la “Evaluación de impacto de los proyectos de telecomunicaciones, relacionados con el acceso a internet de banda ancha en Perú” muestran que proveer banda ancha incrementa la tasa de aprobación escolar entre 18% y 33.2 %, entre la población beneficiada de los proyectos.

En tanto, el ingreso total de los hogares y per cápita experimentan un incremento, en promedio, de 5.6% y 5.7%. Al igual que el porcentaje de personas que esperan horas para ser atendido en un puesto de salud disminuye 63.4% y por minutos se incrementa 55%.

Este trabajo analiza precisamente el impacto de la implementación de los proyectos regionales de banda ancha impulsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y entregados en concesión por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.

El estudio muestra que expandir y mejorar la tecnología de Internet de banda ancha impacta positivamente en el bienestar de la sociedad. Asimismo, la banda ancha estimula la economía a través del impacto sobre la productividad y genera efectos positivos en varios factores sociales y económicos: creación de nuevos negocios y aumento de ingresos en los hogares.

Asimismo, la presencia de banda ancha permite reducir la asimetría de la información y mejorar la provisión de los servicios sociales.

Cabe precisar que las redes desplegadas a través de los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social tienen dos componentes: una red de transporte, denominada también red regional, soportada por fibra óptica y que permite cursar el tráfico de la red de acceso desde o hacia las capitales de distrito de la región.

Y otra de acceso, que presta servicios públicos de telecomunicaciones, finales o de valor añadido, a la población de los centros poblados beneficiarios, en particular acceso a Internet y a intranet en instituciones públicas como locales escolares, establecimientos de salud y dependencias policiales.

El estudio evaluó precisamente el impacto de los principales proyectos de transporte y acceso a internet de banda ancha adjudicados en las regiones por PROINVERSIÓN, los cuales entraron en operación en el periodo 2019 – 2022.

Se utilizaron como base de información la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), donde las localidades beneficiarias por los proyectos están ubicadas en distritos.

En la actualidad, nueve proyectos regionales vienen prestando servicios públicos de telecomunicaciones en las regiones de Lambayeque, Lima provincias, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Ica, Tacna y Moquegua. Asimismo, cinco proyectos se encuentran en estado de ejecución y concentran aproximadamente 41 % de la inversión total: están localizados en Puno, La Libertad, Áncash, Junín y Amazonas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button