ABB: Minas peruanas usan Realidad Aumentada como soporte para sus sistemas eléctricos
La multinacional tecnológica proyecta triplicar el número de intervenciones de este tipo para fines de 2024, y que será presentado en PERUMIN23 – Convención Minera.
Business Empresarial.- La multinacional ABB, que lidera la digitalización en el sector minero Realidad Aumentada, una innovación que simplifica mantener la confiabilidad de sus sistemas eléctricos, reduciendo el tiempo de inactividad, además de aumentar la productividad y seguridad del trabajo en campo.
Al respecto, el Ing. Jonatan Palacios, especialista en Electrificación de ABB en Perú, revela que – basado en la experiencia de la multinacional suiza en asistencia remota en el sector minero en Perú – las minas peruanas podrían estar ahorrando hasta el 80% del tiempo y costos al realizar este tipo de intervenciones en comparación a la modalidad presencial.
Destaca que el servicio de asistencia remota para sistemas eléctricos se aplica desde el año pasado en Perú y que en el stand de ABB se estará haciendo demostraciones de cómo funciona esta innovación tecnológica.
ABB RAISE
Explica que el servicio de asistencia remota para sistemas eléctricos lo brindan mediante la app denominada RAISE que reúne a los operadores de campo de las minas con los expertos de ABB sin importar las distancias. “Con la Realidad Aumentada y los dispositivos móviles se establece una conexión directa entre el operador de la mina y los especialistas de ABB para resolver alguna situación crítica que requiera soluciones rápidas y efectivas”, detalla.
Indica que la Realidad Aumentada tiene la enorme ventaja de observar lo mismo que está viendo el personal de mina en tiempo real. “De tal forma que las decisiones se toman de forma inmediata”, agrega.
De hecho, este servicio resuelve situaciones complejas en cuestión de minutos, es decir problemas que requieran la asistencia de un especialista para hacer un diagnóstico o resolver un problema crítico. “Se utiliza cuando existe una dificultad para desplazar al personal especialista hasta la ubicación del cliente en mina”, afirma.
Finaliza, resaltando que gracias a este servicio se solucionaron situaciones de riesgo en equipamientos eléctricos de las principales mineras del país; por ejemplo, en centros de control de motores, celdas y tableros de distribución es decir equipamiento de media y baja tensión.