Economía & Negocios

INACAL promueve buenas prácticas de higiene para los establecimientos que brindan servicios de alimentación colectiva

Business Empresarial.- Con la finalidad de mejorar la calidad de la industria alimentaria en el Perú; el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito del Ministerio de la Producción; promueve la aplicación de la Norma Técnica Peruana “NTP 712.009:2021”, que contiene los requisitos de buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos crudos, precocidos y cocinados destinados a los establecimientos que brindan servicios de alimentación colectiva.

Este documento técnico brinda orientación y directrices a los restaurantes, concesionarias, Mipymes y emprendedores dedicados a proveer servicios de alimentación a las empresas, colegios, universidades, centros carcelarios o instituciones similares. Además, incluye información importante para una adecuada gestión de compra, recepción, almacenamiento, preparación, conservación, servido y distribución de los alimentos y/o bebidas que son ofrecidos y consumidos en el mismo servicio de alimentación colectiva o en una unidad satélite.

“La normalización juega un papel importante en la gestión de la inocuidad de los alimentos, que abarca toda la cadena alimentaria desde la producción, procesamiento, almacenamiento, comercialización y su consumo. Por ello, esta norma técnica está orientada a fortalecer el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias en los servicios de alimentación colectiva; así como apoyar a las medidas de control y cumplimiento de normativas de higiene emitidas por las autoridades competentes; a fin de cuidar la salud de los consumidores”; destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

De igual forma indicó que si bien la aplicación de esta norma técnica es de carácter voluntario, su implementación contribuirá a reducir las pérdidas de alimentos y su deterioro. Asimismo, resaltó que es necesario tener especial atención en proveer alimentos seguros y de calidad a niños en escuelas o guarderías, personas de la tercera edad, hogares de ancianos, presos, e instituciones similares que alberga poblaciones vulnerables.

Esta Norma Técnica Peruana se encuentran disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button