Economía & Negocios

Cinco ventajas del internet satelital para los negocios en zonas rurales

La venta de productos artesanales desde la ruralidad tiene en el Internet satelital a un gran aliado.

Business Empresarial.- Estar conectados a Internet permite abrir un abanico de oportunidades a sectores económicos tan relevantes como el de los pequeños y medianos negocios. Sin embargo, la falta de acceso en zonas rurales del país impide muchas veces el desarrollo de emprendimientos como el de los artesanos, que puede ser potenciado por tecnologías como el Internet satelital.

A propósito de esto, el Director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, Rodrigo Rejas, comenta que “la venta de productos artesanales desde la ruralidad tiene en el Internet satelital a un gran aliado, pues sin importar cuán alejado esté un negocio, la conexión al satélite llega a donde el cable o fibra no llegan o lo hacen con dificultad”, sostiene el ejecutivo.

En ese sentido, “sabemos que, de los más de 90 mil artesanos peruanos registrados a la fecha por el Mincetur, muchos viven en zonas rurales, donde el acceso a Internet puede promover el desarrollo de sus negocios”, afirma Rejas.

Para conocer puntualmente cómo puede aportar el Internet satelital a los artesanos u otros emprendimientos en comunidades rurales, el especialista de Hughes Perú comparte cinco ventajas de esta tecnología:

  • Servicio disponible donde otros no llegan A diferencia del Internet tradicional, cuya cobertura en zonas rurales es menor o puede no estar disponible, el Internet satelital sí llega a comunidades alejadas de las grandes ciudades. Así, es posible que los artesanos ofrezcan sus productos desde donde vivan.
  • Formas más atractivas de visibilizar la oferta. El acceso internet y a redes sociales trae consigo la posibilidad de crear contenido y hacer más visible el producto. Solo basta pensar en lo atractivo que puede ser para un potencial cliente conocer de cerca, por ejemplo, el proceso de creación de una artesanía.
  • Mayores oportunidades de negocio. Sumado a la visibilidad de la oferta, servicios como el de HughesNet permiten identificar nuevos posibles compradores -entre ellos, muchos turistas- y que, por ende, las ventas puedan incrementarse exponencialmente, al tener garantizada la conexión a Internet en todo momento.
  • Contacto permanente con clientes. Con Internet satelital, se puede mantener una relación con antiguos o posibles compradores a lo largo del tiempo. Esto incluye el envío de novedades en la oferta, la invitación a alguna feria o todo un despliegue de tácticas de fidelización que solo son posibles gracias a la conectividad digital.
  • Reducción de costos. La ventaja de hacer negocios a distancia es que se pueden reducir costos fijos, como puede ser el pago por local o incluso por el traslado para cerrar un negocio. Con ayuda del Internet satelital, se pueden gestionar ventas desde un solo lugar y atraer visitantes, nacionales o extranjeros.

Ahora bien, como señala Rejas, el desarrollo de negocios rurales como el de los artesanos exige un trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. “Si a una capacitación en negocios y marketing digital entregada por entes públicos le sumamos un servicio de Internet satelital que garantice conectividad y soporte técnico permanente, como el de HughesNet, es posible potenciar las ventas de estos negocios, en beneficio de más familias peruanas”, concluye.

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