Economía & Negocios

5 de cada 10 Familias peruanas creen que su situación mejorará en el 2019

Empoderamiento de la mujer, cambios demográficos y búsqueda de experiencias influirán como motores de crecimiento del consumo este año.

Business Empresarial.- Las familias peruanas tienen una opinión positiva respecto a cómo les irá en el 2019. Según el estudio de Kantar Worldpanel “Consumer Insight 2018”, realizado para medir el consumo en el hogar a lo largo de ese período, el 50.9% de los hogares peruanos opina que su situación personal mejorará en este año, el 41.1% cree que se mantendrá igual y el 8% piensa que empeorará.

Según reveló la consultora, las familias peruanas mantienen una perspectiva entre neutra y positiva al opinar sobre la situación del país. Puesto que el 51.6% cree que se mantendrá igual, el 27.4% piensa que será mejor y el 21% supone que empeorará.

Entre las familias que creen que les irá mejor el 2019, se encontró que hay seis rubros en los cuales las familias en Perú piensan invertir: educación (el 56% de los consultados lo priorizó), productos de consumo masivo (54%), ahorros (43%), pagas deudas (42%), vestimenta y calzado (26%) y tecnología (10%).

Kantar Worldpanel además encontró que hay tres factores que han influido en el consumo en el 2018 y mantendrán su impacto, los que son: el empoderamiento de la mujer peruana, los cambios demográficos y la búsqueda de experiencias. 

Tales factores van de la mano con ciertas necesidades de las familias de hoy como: ahorro de tiempo y de estrés de parte de las amas de casa, puesto que ahora muchas trabajan y se hacen cargo del hogar; valor por el dinero en las compras familiares, y una orientación en el consumo del hogar hacia lo saludable, nutritivo y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué y cómo han consumido las familias peruanas durante el 2018?

De acuerdo al “Consumer Insight” el principal gatillador del consumo básico de los hogares peruanos es el sector Construcción, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) subió en el 2018, registrándose un crecimiento entre enero a noviembre de ese año, de +5.6%, con respecto al mismo período del 2017, cuyo PBI decreció en -2.9%, en comparación con el del 2016.

El estudio también reveló que el 2018 el consumo básico logra detener la desaceleración registrada durante el 2017 hasta alcanzar un comportamiento positivo en el último trimestre (4Q) del reciente año.  Es así que diciembre termina con un crecimiento de +9% en términos de valor frente al mismo mes del año anterior.

La consultora encontró que de octubre a diciembre (4Q) del 2018 el consumo registró un crecimiento de +4% en valor y +3% en volumen; comparando resultados con el mismo periodo del 2017 vemos que fueron de -7% en valor y -8% en volumen.

Kantar Worldpanel halló que el reciente año, de las seis canastas que conforman el consumo básico de las familias en Perú, las canastas de alimento para mascotas (+11%), cuidado del hogar (+1%) y cuidado personal (+1%) tuvieron rendimientos positivos en valor frente a su consumo en el 2017. De otro lado, las canastas con cifras negativas a lo largo del 2018 versus el año anterior, en valor, han sido: bebidas (-7%), lácteos (-6%) y alimentos (-2.2%)

Vale resaltar que en el último trimestre del 2018, etapa en que se consolida el incremento del consumo, casi todas las canastas que conforman el consumo básico del hogar, a excepción de lácteos (-1%), experimentaron un crecimiento en valor frente al mismo tramo del 2017; siendo la canasta de alimentos para mascotas, la que alcanzó el mayor crecimiento en dicho período (+29%).

Del lado de las categorías que tuvieron mayor aporte al crecimiento tenemos: pan (canasta de alimentos), agua de mesa (canasta de bebidas), mantequillas (canasta de lácteos), pañales (canasta de cuidado personal) y lavavajillas (canasta de cuidado del hogar). Y los productos que mayor aporte tuvieron a la contracción fueron: mayonesa (alimentos), gaseosa (bebidas), leche (lácteos), maquillaje (cuidado personal) y jabón de lavar (cuidado del hogar).

¿Cómo se ha dado el consumo a nivel regional?

El consumo básico del hogar peruano tuvo un crecimiento positivo en Lima y casi todas las regiones a partir del cuarto trimestre del 2018. En valor, las familias limeñas incrementaron su consumo en +5%, las de las regiones Norte y Sur en +4% respectivamente, y los hogares del Centro Oriente, tuvieron un crecimiento plano (0%).

A nivel de frecuencia de compra, las familias en Lima fueron a comprar 72 veces, en la región Norte 70 veces y en la de Centro Oriente 78 veces, es así que incrementaron el número de veces que acudieron al canal de distribución a lo largo del 2018.

Es importante resaltar que, fuera de Lima, durante el período de mayor recuperación del consumo (octubre a diciembre), las ciudades que incrementaron su consumo fueron: Chimbote, Puno-Juliaca, Iquitos, Cuzco, Norte Chico, Huancayo, Trujillo, Piura y Arequipa. De otro lado, Chiclayo, Tacna, Sur Chico y Pucallpa tuvieron resultados planos o negativos.

Canal Moderno versus el tradicional

Tratándose de los centros de abastecimiento de los hogares peruanos, se observa que los canales modernos (+5%) y el “Door to Door” (DTD) o venta puerta a puerta (+2%), fueron los únicos que alcanzaron resultados positivos durante el 2018 versus el 2017. De otro lado, los grandes favoritos de los hogares peruanos, como son las bodegas y mercados, si bien mantuvieron su liderazgo, descendieron su consumo en valor en -7% y -2%, respectivamente.

Respecto al canal moderno, su penetración a nivel nacional sostuvo un crecimiento a lo largo del 2018, pasando de una presencia en el 51% de los hogares peruanos al inicio del año, al 60% en diciembre. De igual forma, el ticket de compra también se elevó en dicho canal.

Los canales modernos que más crecieron a lo largo del reciente año fueron las hiperbodegas y tiendas de descuento. Asimismo, las tiendas de descuento o discounters tuvieron un crecimiento más acelerado que las tiendas de conveniencia a nivel de Lima.

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