Economía & Negocios

3 de cada 4 empresas en Perú piensa en invertir por igual en tecnología y en su estrategia ESG

El 76% de las empresas peruanas considera que las inversiones estratégicas digitales y ESG están ligadas, de acuerdo con el CEO Outlook 2022 de KPMG.

Business Empresarial.- En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, la inversión en tecnología se presenta como uno de los principales habilitadores para el impulso de las prácticas empresariales. En el Perú, el 76% de las empresas considera que las inversiones estratégicas digitales y ESG están ligadas, de acuerdo con la última edición del CEO Outlook de KPMG.

No se pueden tomar medidas ESG sin tecnología. La tecnología está permitiendo desde diseñar modelos estadísticos que permitan analizar la reducción energética, hasta crear aplicaciones móviles que puedan ayudar a empresas a medir y rastrear sus emisiones de carbono. Por ello, dentro de los próximos 3 años, el 10% las empresas en Perú creen que la tecnología es uno de los desafíos más importantes para medir y rastrear eficazmente sus iniciativas ESG.

“En el camino hacia una transición energética, muchas empresas requieren de la implementación de una amplia gama de hardware, software y herramientas analíticas que generen datos precisos y confiables para medir e informar oportunidades de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Todo con el fin de cumplir una serie de regulaciones nacionales e internacionales que les permitan operar”, sostiene Jean Paul Menanteau, consultor de Aplicaciones de Negocio & EPM de Oracle.

La tecnología juega un papel importante al permitir la colaboración, ya sea mejorando prácticas o ayudando a derribar barreras. Los informes ESG son otro ejemplo notable de ello. Para Raúl Vásquez, Director de Consulting Services de KPMG en Perú, los informes ESG requieren un notable esfuerzo en la recopilación, el análisis y la presentación de enormes cantidades de datos. “Aprovechar el poder del análisis avanzado y la tecnología permite analizar los datos de manera más efectiva para informar la toma de decisiones y reducir las tareas manuales, mejorando así la eficiencia operativa”, menciona el especialista.

Ante esta situación, las empresas están considerando implementar un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) en los procesos corporativos que generan valor en sus temas ESG. “La integración de los criterios ESG en los sistemas ERP actuales, no solo permite medir de manera precisa los indicadores ESG, sino que también brinda la capacidad de un seguimiento en tiempo real, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas.” complementa Pedro Huasasquiche, director de NEORA, partner de Oracle en Perú.

En este contexto se presentó el evento “Cómo impulsar la sostenibilidad y potenciar el uso de la tecnología para beneficio de nuestros stakeholders”. El evento reunió a líderes empresariales, expertos en sostenibilidad y tecnología, y representantes gubernamentales para explorar cómo las prácticas sostenibles y la innovación tecnológica pueden impulsar un cambio profundo en la sociedad y en la toma de decisiones corporativas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button