Consumer Truth participó en Congreso de Insights e Innovación “Ideas AMAI 2019 México”

Consumer Truth participó en Congreso de Insights e Innovación “Ideas AMAI 2019 México”

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, presentó su libro “Estrategias con Calle” y compartió con los asistentes su visión de transformación cultural.

Business Empresarial.- En los últimos años la industria de los insights ha crecido a nivel mundial por la importancia de conocer las verdades ocultas del consumidor y ofrecerles productos/servicios que cumplan con sus expectativas, las cuales cada día van evolucionando.

En ese sentido, se llevó a cabo en México “Ideas AMAI 2019”, el mayor evento de la industria de los insights con el objetivo de entender a los mercados y consumidores de Latinoamérica. Claudio Flores, Presidente de AMAI, mencionó que este es un espacio para hacer comunidad y definir una agenda común para enfrentar las disrupciones a las que se enfrenta la investigación de mercados e industria de los insights. El evento contó con la participación de más de 40 speakers de toda Latinoamérica.

En este congreso, que tuvo lugar en el Camino Real, de la Ciudad de México, Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, presentó su libro “Estrategias con Calle: Insights & Tendencia de Consumo para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019) y compartió con los asistentes la visión que maneja junto a su equipo sobre la transformación cultural.

Durante su charla, Quiñones, los invitó a reflexionar sobre cómo nos estamos repensando como sociedad y cuáles son los nuevos valores y consumidores que emergen. A la vez, hizo una invitación a redescubrir al consumidor de hoy, sus hábitos, prioridades y valores para sumergirnos en una nueva realidad social, cultural y psicológica.

“La transformación empieza en la mente de las personas y surge de entender el cambio. Estamos ante consumidores con menos fe en las empresas. El entorno es cambiante y hoy prefieren empresas con responsabilidad social. Por ello, la labor de los insights es hacer historia, las empresas estamos para transformar países, no solo organizaciones”, precisó Cristina Quiñones.

A su vez, Quiñones expuso al auditorio su modelo de transformación cultural, el cual se basa en cuatro ejes primordiales. Insight es el primer eje y enfatiza que las personas no son solo consumidores, son ciudadanos. Por eso, se reclama un mundo empresarial que sea más justo y humano.  El segundo es el Outsight, el cual se basa en sentir al consumidor real en un ambiente real, para ello hay que ir a la calle y observar el comportamiento real en entornos reales. El tercer eje es el Foresight, y se centra en avizorar las tendencias del futuro hoy para poder entender el cambio y adelantarse a él. El cuarto eje es el Mindset, que nos dice que la transformación cultural empieza con la desnudez mental, es decir con un profundo cuestionamiento interno, que supone replantear lo que creíamos que sabíamos.

Asimismo, la CEO de Consumer Truth, indicó que las empresas deben sentir mejor las calles ya que es ahí donde se puede entender la mentalidad de los consumidores. “Si no hay calle no hay Insight, muchos hablan del consumidor pero nunca salen de su escritorio. Necesitamos recuperar el sentido de realidad ¡Pisemos la calle!”, puntualizó la ponente.

Como cierre de la ponencia, Cristina remarcó el aporte que brinda sumar el Street Data (aprendizaje humano, Insights humanos, muestras pequeñas, profundidad de las historias) al Big Data (aprendizaje de las máquinas, datos masivos, muestra amplia, conocimiento de los números).

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