Zoomlion se enfoca en la minería y anuncia apertura de showrooms en Huancayo y Cajamarca
Multinacional china, que lanzó en el último Perumin un camión híbrido para el acarreo de minerales, espera cerrar el 2025 duplicando ingresos en el Perú por segundo año consecutivo.

Business Empresarial.- Zoomlion, uno de los diez más grandes fabricantes de maquinaria pesada del mundo, anunció en el último Perumin que a partir del 2026 la minería será fundamental para su crecimiento en el Perú y que en el último trimestre del año inaugurará dos showrooms en Huancayo y Cajamarca, sumando ocho a nivel nacional.
La multinacional china inició operaciones en el mercado peruano hace tres años, tiempo en el que ha logrado un rápido crecimiento dirigiéndose principalmente al sector construcción.
“En 2025 hasta la fecha, el 45% de la facturación de Zoomlion responde a la línea de producción de Concreto, en especial, las mezcladoras y las bombas de concreto. Este último producto es líder actual en su categoría”, comenta Franco Miglio, Director Comercial de Zoomlion Perú, Ecuador y Bolivia.
El ejecutivo agregó que el 30% de los ingresos de la empresa en el Perú durante el mismo periodo corresponden a la línea de Movimiento de Tierras, destacando la venta de excavadoras y minicargadores.
De esta forma, en el primer semestre del 2025, Zoomlion alcanzó un crecimiento en ventas de 114%, con 250 equipos (unidades de vehículos). Para fines de año espera duplicar los ingresos obtenidos en el 2024, que a su vez habían duplicado los del 2023. La sucursal peruana es la segunda más grande de América Latina, solo superada por la de México.
Minería, la nueva apuesta
A la fecha Zooomlion tiene una operación consolidada en el sector construcción. Si bien muchos de sus equipos ya operan en operaciones mineras, siendo utilizados para obras auxiliares o la construcción de campamentos mineros, la apuesta de Zoomlion a partir del 2026 es vender maquinaria vinculada con la producción minera, especialmente, para el acarreo de minerales.
En ese sentido, en el marco del Perumin, Zoomlion lanzó al mercado peruano un camión minero híbrido con una capacidad de 100 toneladas y una potencia de 764 HP diésel / 469 HP eléctrica, que combina tecnología híbrida de doble potencia diésel–eléctrica y asegura un mayor rendimiento.
“Este vehículo genera un ahorro de entre 15% y 30% en el consumo de combustible, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente, un atributo cada vez más valorado en el sector”, precisa Miglio.
El ejecutivo afirmó que de los 600 equipos que Zoomlion proyecta vender en el 2026, 60 serán para la producción minera. “La minería debe representar en el año 2030 el 50% de nuestros ingresos en el Perú”, añadió.
La estrategia: acercar la venta y diferenciación postventa
La estrategia de Zoomlion se ha enfocado en acercar sus equipos al mercado para facilitar la venta y diferenciarse por el servicio postventa. Actualmente, cuenta con seis showrooms (Piura, Arequipa, Trujillo, Cusco y dos en Lima) y un almacén de 5000 metros cuadrados en Lurín.
“Además del desempeño de las maquinarias, en lo que refiere productividad y calidad, lo que más ha valorado el mercado peruano de Zoomlion es la postventa, es decir, la rápida capacidad de respuesta, para atender o solucionar consultas e incidencias de nuestros clientes”, señala Miglio.
Añadió que la capacidad de respuesta se debe al hecho de que Zoomlion en el Perú es una subsidiaria y no distribuidora, contando con una comunicación directa con las fábricas, en la matriz en China. “Zoomlion se ha puesto como objetivo en Perú dar solución a cualquier consulta en un máximo de 48 horas”, comentó.
Por último, el ejecutivo agregó que, alineado a la estrategia de destacar en el servicio postventa, la empresa ha suscrito alianzas con más de 20 distribuidores de los componentes de los equipos, así como con 10 talleres especializados. “Hemos trabajado en construir la infraestructura física y operativa para cumplir con nuestra promesa de valor”, finalizó.




