ZOFRATACNA no es fuente de contrabando y lucha con la SUNAT contra los delitos aduaneros y la piratería
Aldo Fuster, presidente de la institución, señala que los productos que son importados por la zona franca ingresan de forma legal.
Business Empresarial.- La Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) no es fuente de contrabando de licores ni de otro tipo de mercaderías, como lo señaló un comunicado de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), aclaró Aldo Fuster, presidente del directorio del complejo industrial tacneño. Por el contrario, forma parte del Comando de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Tacna dirigido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Explicó que los productos que ingresan por el sistema de la zona franca lo hacen de forma legal y con beneficios arancelarios. Sin embargo, la ley establece que esta importación solo puede ser vendida en la zona comercial tacneña. “Lo que ocurre es que hay importadores que hacen mal uso del sistema y pretenden comercializar estos productos, como licores, fuera de Tacna”, recalcó.
Fuster aseguró que su institución tiene toda la voluntad para colaborar con Aduanas y hacer el seguimiento necesario de todos los productos que salen de la zona franca. En ese sentido, informó que la Intendencia de Aduanas de Tacna ha aceptado la solicitud de ZOFRATACNA para participar en el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería de Tacna.
Cabe recordad que ZOFRATACNA es una plataforma de servicios, que ofrece un sistema de importación libre de impuestos y la posibilidad del desarrollo de industrias en el interior de su ciudadela. Tanto comerciantes como empresarios están a la espera de la publicación del reglamento de la Ley que fortalece la Zona Franca y Comercial de Tacna.