Economía & Negocios

Wayru Perú: Conoce la startup peruana que ahorra 5,000 litros de agua por familia al año

Iniciativa liderada por tres mujeres peruanas está haciendo olas en la escena empresarial local e internacional y participará en evento de las Naciones Unidas.

Business Empresarial.- En un país donde más de 8 millones de personas no tienen acceso a agua potable, Wayru Perú, una startup creada por tres jóvenes peruanas, se presenta como una solución que está transformando la vida de las familias más vulnerables y con limitaciones a servicios básicos.

Fundada en el 2020, con un producto innovador y sostenible, la empresa ha logrado impactar positivamente la vida de cientos de familias en el Perú, mejorando el acceso al agua y promoviendo prácticas de higiene seguras y sostenibles. Para ello, han creado y patentado una línea de duchas portátiles que promueven el uso eficiente de los recursos. Mientras que una ducha regular de 10 minutos gasta 200 litros de agua según la OMS, las Duchas Wayru utilizan solo 10 litros, un ahorro del 95%. Esto se refleja incluso al bañarse con un balde, ya que, en promedio, estos suelen usar 30 litros, 65% más agua de lo que se necesitaría con Wayru.

Su innovación está logrando que las familias tengan acceso a una higiene digna sin dependencia de un suministro de agua constante, lo que beneficia especialmente a aquellos que viven en áreas rurales y periurbanas. Además, Wayru ha trabajado de la mano con más de 200 miembros de comunidades y asentamientos humanos en Lima y Cusco, para implementar programas de educación y promoción del uso sostenible del agua, impactando no solo a los hogares, sino también al medio ambiente.

Gracias a su impacto en la sociedad y novedad del producto, Wayru ha recibido diversos reconocimientos y alianzas estratégicas con organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Startup Perú 8G+ y American Society of Mechanical Engineers. Además, ha sido seleccionado para participar en importantes programas de innovación y emprendimiento social como el Lima, Mujeres por el Clima y Leaders in Innovation Fellowship Global 2022.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023

La innovadora startup ha sido invitada a participar como panelista en el evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua. Este evento, se llevará a cabo en la sede principal de la ONU en Nueva York, del 22 al 24 de marzo y reunirá a expertos de todo el mundo para discutir los desafíos actuales y futuros en materia de agua y sostenibilidad.

“Estamos orgullosas de haber sido elegidas como panelistas en este importante evento y compartir nuestra experiencia en la promoción de la higiene y el ahorro de agua”, comentó la cofundadora de Wayru Perú, Carla Ruiz. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, expandir nuestro impacto y llegar a los 8 millones de peruanos que no cuentan con agua en sus hogares”.

Wayru Perú busca expandirse a otras comunidades en Perú y colaborar con empresas y organizaciones, con el fin de llevar soluciones de acceso al agua potable y fomentar la higiene en todo el país. Compañías que busquen sumarse a esta iniciativa pueden contactarse a través de www.wayruperu.com/ para implementar proyectos que beneficien a los que más lo necesitan.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button