Economía & Negocios

Videovigilancia en Oil &Gas: En qué consiste y cómo se trabaja en América Latina

Business Empresarial.- Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la industria del petróleo y el gas natural sigue siendo una fuente importante de ingresos en varios países de América Latina y el Caribe. En el último año, la región produjo alrededor de 8,5 millones de barriles de petróleo por día y 18,3 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día. Además, la industria generó alrededor de $144 mil millones en ingresos en la región.

La industria del Oil & Gas es vital para la economía de América Latina, pero también es un sector altamente crítico que requiere medidas de seguridad rigurosas para proteger a las personas, la propiedad y el medio ambiente. La videovigilancia se ha convertido en una herramienta esencial para la seguridad en este sector, permitiendo detectar riesgos y amenazas potenciales antes de que se conviertan en incidentes.

La videovigilancia implica la instalación de cámaras de alta tecnología en áreas clave, como las instalaciones de almacenamiento y procesamiento de petróleo, gas y otros productos químicos. Estas cámaras están diseñadas para soportar entornos extremos, incluyendo condiciones climáticas adversas y temperaturas extremas, y son capaces de capturar imágenes de alta calidad en cualquier momento del día o de la noche.

Además de la seguridad, la videovigilancia también puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa en la industria. Las cámaras pueden proporcionar información valiosa sobre el flujo de materiales y vehículos, lo que permite a las empresas optimizar sus operaciones y reducir costos. También, este tipo de tecnología contribuye a proteger la plantilla, al tiempo que se mantiene la productividad y se vela por la seguridad de las instalaciones y de los activos.

“Una correcta aplicación de tecnologías de videovigilancia para el sector, implica un enfoque integral que incluya la identificación de los riesgos potenciales, la planificación de la implementación de la tecnología y la formación del personal para utilizarla de manera efectiva. Además, la seguridad de la información es una preocupación clave, por lo que es importante contar con sistemas de almacenamiento y transmisión de datos seguros y confiables”, explica Mariano Vega, Regional Sales Manager para América del Sur de Axis Comunications.

Hoy existen en el mercado cámaras PTZ resistente y de alta velocidad que puede soportar temperaturas extremas e ideales para la vigilancia de grandes áreas, cámaras fijas resistente a la intemperie y al vandalismo que ofrece una alta calidad de imagen en condiciones de poca luz.

Axis Communications enumeran algunas catecterísticas y beneficios que aporta puntualmente la videovigilancia:

-Supervisión de los niveles y la composición del aceite, los gases y otros componentes de las baterías de tanques y los camiones cisterna, que permite reducir los costosos controles sobre el terreno.

-Supervissión de las antorchas a distancia 24 horas al día, 7 días a la semana, para asegurarse de que permanecen encendidas y arden a los niveles correctos.

-Detección de la corrosión y el aislamiento inadecuado de tanques, tuberías, conductos y otros equipos de almacenamiento y transporte para llevar a cabo el mantenimiento predictivo y las reparaciones oportunas.

-Recepción de alertas en tiempo real sobre las variaciones de temperatura en los equipos que se sobrecalientan para evitar daños y paradas causados por incendios o explosiones.

-Dar indicaciones durante el mantenimiento planificado y las reparaciones a distancia a través de los altavoces exponenciales o los micrófonos y altavoces incorporados en los dispositivos.

“Las soluciones de red de Axis con analíticas inteligentes facilitan las reparaciones oportunas y el mantenimiento predictivo, a la vez que reducen el tiempo de inactividad y la necesidad de realizar costosas comprobaciones presenciales en lugares remotos. También le ayudan a determinar los niveles y la composición del petróleo y el gas en instalaciones de almacenamiento, tuberías y oleoductos a distancia”, finaliza Vega.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button