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Ventas del primer trimestre de 2019

Desarrollo fuerte de comercio en línea del +43.7 % 2 y travel retail del +24.1 %

Business Empresarial.- Al comentar sobre las cifras, el Sr. Jean-Paul Agon, Presidente y Director General de L’Oréal dijo:

“En el primer trimestre de 2019, L’Oréal mantiene el ritmo establecido en el último trimestre de 2018 con un fuerte crecimiento en ventas del +7.7 % en términos de ventas comparables1, y del +11.4 % basado en las cifras reportadas. Como se había previsto, los poderosos factores del crecimiento subyacente siguen siendo los mismos que en 2018: Luxe y Cosmética Activa, cuidado de la piel, Asia, comercio en línea y travel retail. Además, el desempeño por división y zona permanece contrastado en un mercado en sí mismo muy contrastado.

L’Oréal Luxe ha tenido un desempeño notable en un mercado particularmente boyante, liderado por sus cuatro grandes marcas, Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl’s, todas ellas con un crecimiento superior al 15 % y por un desarrollo muy fuerte en Asia. La división Cosmética Activa es excepcionalmente dinámica, creciendo en todas las regiones del mundo, y el crecimiento de la división de productos de consumo está mejorando gradualmente. La división de productos profesionales está avanzando en un mercado que se mantiene desafiante.

A nivel regional, destaca Asia Pacífico, que se ha convertido en la primera zona del Grupo, impulsando no solo a China, sino también a India, Indonesia y Malasia, que han experimentado crecimientos de dos dígitos. Por el contrario, en el primer trimestre se registró un crecimiento moderado en Norteamérica y Europa Occidental.

Los canales de comercio en línea y travel retail siguen siendo muy dinámicos. El comercio en línea creció un +43.7 % 2, y es un poderoso factor de crecimiento para todas las divisiones y todas las regiones del mundo. El travel retail, que superó los 2 mil millones de euros en 2018, sigue creciendo muy rápidamente.

A pesar de un entorno económico volátil, incierto y contrastado, este comienzo positivo nos da una confianza en nuestra capacidad para superar al mercado en 2019 y ver un año más de crecimiento en ventas y ganancias.”

Ventas en el primer trimestre de 2019

Ventas comparables, es decir, con un alcance comparable de consolidación y tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas del grupo L’Oréal fue del +7.7 %.

El impacto neto de las variaciones en el perímetro de consolidación  fue del +1.2 %.

El crecimiento al tipo de cambio constante fue del +8.9 %.

Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto positivo del +2.5 %. Si se extrapolan los tipos de cambio del 31 de marzo de 2019, es decir, con €1 = $1.123 hasta el 31 de diciembre, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas para todo el año 2019 sería de aproximadamente un +2.2 %.

Basado en las cifras reportadas, las ventas del Grupo, al 31 de marzo de 2019, ascendían a 7.55 mil millones de euros, es decir, un +11.4 %.

Ventas por división y zona geográfica

Millón de € Ventas trimestrales Crecimiento
1er trimestre de 2018 1er trimestre de 2019 Ventas comparables Reportadas
Por división        
Productos profesionales 797.3 835.3 +2.2 % +4.8 %
Productos de consumo 3,070.5 3,284.5 +3.3 % +7.0 %
L’Oréal Luxe 2,252.5 2,679.6 + 14.2 % + 19.0 %
Cosmética Activa 658.4 751.0 + 13.0 % + 14.1 %
Total del Grupo 6,778.6 7,550.5 +7.7 % +11.4 %
Por zona geográfica        
Europa Occidental 2,124.8 2,169.0 + 1.1 % +2.1 %
Norteamérica 1,735.7 1,895.5 + 1.2 % +9.2 %
Nuevos mercados, de los cuales: 2,918.1 3,486.0 + 16.6 % + 19.5 %
Asia Pacífico 1,838.5 2,398.0 +23.2 % +30.4 %
Latinoamérica 3 426.6 422.3 +4.0 % -1.0 %
Europa Oriental 477.5 483.5 +7.1 % +1.3 %
África, Oriente Medio 175.6 182.1 -1.0 % +3.7 %
Total del Grupo 6,778.6 7,550.5 +7.7 % +11.4 %

PRODUCTOS PROFESIONALES

A finales de marzo, la división de productos profesionales registró un crecimiento del +2.2 % en términos de ventas comparables y del +4.8 % basado en las cifras reportadas.

El desempeño de la división ha sido desigual. Estados Unidos sigue creciendo a buen ritmo, mientras que la zona de Asia Pacífico, que registra un fuerte aumento, está reforzando su papel como factor de crecimiento. Europa Oriental mantiene su ímpetu, mientras de Europa Occidental sigue siendo un reto.

El cuidado del cabello se ve impulsado por el fuerte crecimiento de Kérastase – impulsado por el éxito de Resistance Extentioniste -, la línea Fusio-Dose de tratamiento capilar personalizado, así como por el reciente lanzamiento de BlondAbsolu. La coloración capilar se beneficia de la fuerza de las icónicas franquicias principales: Shades EQ en Redken, Inoa en L’Oréal Professionnel y SoColor de Matrix.

PRODUCTOS DE CONSUMO

La división de productos de consumo creció un +3.3 % en términos de ventas comparables y un +7.0 % basado en las cifras reportadas en el primer trimestre.

L’Oréal Paris tuvo un fuerte comienzo de año, gracias en particular al cuidado facial, incluyendo Revitalift Filler y Age Perfect, así como el exitoso lanzamiento de Rouge Signature en maquillaje. Garnier continúa su aceleramiento que comenzó en el cuarto trimestre de 2018. El crecimiento en el cuidado del cabello lideró el camino, impulsado por el éxito de Fructis Hair Food y la fuerza de Ultra Doux. El cuidado facial y un buen comienzo para Garnier Organic en Europa también fueron factores importantes. 3CE Stylenanda, la marca de maquillaje surcoreana adquirida recientemente, está haciendo progresos significativos.

La división ha experimentado un retorno al crecimiento en Europa Occidental y se enfrenta a un entorno más difícil en Estados Unidos. En los nuevos mercados, la división continúa creciendo en Europa Oriental y en los principales países estratégicos, con resultados muy positivos en China, India, Indonesia y Rusia.

El comercio en línea continúa en un camino de crecimiento fuerte.

L’ORÉAL LUXE

A finales de marzo, L’Oréal Luxe registró un crecimiento del +14.2 % en términos de ventas comparables y del +19.0 % basado en las cifras reportadas, superando a un mercado selectivo que sigue siendo muy dinámico.

Las cuatro marcas multimillonarias de la división mantuvieron un crecimiento de dos dígitos. El cuidado de la piel está acelerado, impulsado por un excelente desempeño en Lancôme con el éxito de la franquicia Génifique, en Kiehl’s con fuertes ventas de Ultra Facial Cream, y en Helena Rubinstein, que ha confirmado su éxito en el segmento ultra-premium con el lanzamiento de Prodigy Cellglow. En maquillaje, Giorgio Armani e Yves Saint Laurent están teniendo un éxito en el segmento de lápices labiales con Rouge d’Armani Matte y Rouge Pur Couture The Slim respectivamente. El primer trimestre también ha sido testigo de un sólido desempeño en fragancias, especialmente con Atelier Cologne, que sigue atrayendo nuevos consumidores.

El crecimiento ha sido impulsado sustancialmente por Asia y travel retail, y la división continúa teniendo un muy buen desempeño en el comercio en línea.

COSMÉTICA ACTIVA

La división Cosmética Activa continúa acelerando, con otro trimestre de crecimiento de dos dígitos del +13.0 % en términos de ventas comparables y del 14.1 % basado en las cifras reportadas.

Todas las zonas están registrando un crecimiento, con un desempeño especialmente notable en los nuevos mercados y en Norteamérica, y un buen impulso en Europa Occidental.

La Roche-Posay acelera el crecimiento de dos dígitos, impulsado por Hyalu B5 junto con sus franquicias estrella Effaclar, Anthelios y Lipikar, con un crecimiento impresionante en todas las zonas. Vichy obtuvo buenos resultados de desempeño, especialmente en Alemania, Rusia y Brasil, y lanzó dos productos que fueron uno de los principales contribuyentes al crecimiento de la división: Liftactiv Specialist y su nueva base hidratante Minéral Blend. SkinCeuticals está teniendo un muy buen desempeño en Norteamérica, Latinoamérica y Asia. CeraVe continúa capturando cuotas de mercado en Norteamérica, y se está desplegando en el resto del mundo, destacando el lanzamiento en China.

Resumen por zona geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

La zona registró un crecimiento del +1.1 % en términos de ventas comparables y del +2.1 % basado en las cifras reportadas, en un mercado en medida deslucido, especialmente en el Reino Unido.

La división de productos de consumo ha vuelto a crecer y los resultados iniciales de los productos de cuidado facial Garnier Organic y la gama de champús y productos para el cuidado del cabello Elseve Purple de L’Oréal Paris son muy alentadores. L’Oréal Luxe también está progresando gracias al fuerte impulso de las marcas de Giorgio Armani y Kiehl’s. La división de Cosmética Activa comenzó el año de forma positiva, especialmente con La Roche-Posay y el éxito confirmado de Hyalu B5. Sin embrago, la división de productos profesionales se ha visto afectada por la desaceleración en Francia.

NORTEAMÉRICA

La zona de Norteamérica registró un crecimiento del +1.2 % en términos de ventas comparables y del +9.2 % basado en las cifras reportadas.

El desempeño en Norteamérica es contrastado. La división de productos profesionales reportó una mejora en su crecimiento, impulsada por Redken, Kérastase y Pulp Riot, mientras que la división de Cosmética Activa continúa reportando un fuerte desempeño impulsado por CeraVe, SkinCeuticals y La Roche-Posay. A pesar de la desaceleración del mercado de lujo, L’Oréal Luxe ha subido ligeramente, con buenas puntuaciones en el segmento de fragancias, donde Yves Saint Laurent y Giorgio Armani están superando a su mercado. El mercado de alto consumo está siendo frenado por la categoría de maquillaje. Sin embargo, L’Oréal Paris tuvo un buen desempeño en el cuidado de la piel con Revitalift Derm Intensives, mientas que Essie reportó un fuerte comienzo de año gracias a Gel Couture.

NUEVOS MERCADOS

Asia Pacífico: el crecimiento en la zona es del +23.2 % en términos de ventas comparables y del +30.4 % basado en las cifras reportadas. Todas las divisiones registraron un fuerte crecimiento, especialmente L’Oréal Luxe y Cosmética Activa. L’Oréal continúa reforzando su posición en un mercado chino que sigue siendo muy fuerte. El crecimiento también es fuerte en otros mercados, especialmente en India, Indonesia, Malasia y Filipinas. Yves Saint Laurent y Giorgio Armani, junto con las marcas premium de cuidado de la piel, son las que están registrando el mayor crecimiento. Styienanda, marca adquirida en junio de 2018, fue lanzada al mercado chino y ya está reforzando el crecimiento de la división de productos de consumo.

Latinoamérica: la zona se sitúa en +4.0 % en términos de ventas comparables, y en -1.0 % basado en las cifras reportadas, impulsada por la recuperación del crecimiento en Brasil. Sin embargo, el desempeño entre las divisiones ha sido contrastado: las divisiones  L’Oréal Luxe y Cosmética Activa han experimentado un crecimiento de dos dígitos, en particular Cosmética Activa, con un desempeño sobresaliente de todas sus marcas. Dentro de la división de productos de consumo, las diferencias de desempeño fueron más marcadas a pesar del crecimiento de dos dígitos de las marcas Niely y Vogue.

Europa Oriental: la zona creció un +7.1 % en términos de ventas comparables y un +1.3 % basado en las cifras reportadas. La división de Cosmética Activa se mantiene dinámica gracias a La Roche-Posay. La división de productos profesionales se beneficia del éxito de Kérastase, mientras que la división de productos de consumo es impulsada por Garnier y la categoría de cuidado facial. En cuanto a los países, Rusia ha empezado el año con fuerza, al igual que los países de Europa Central, como República Checa, Ucrania y Rumania. Turquía está experimentando un crecimiento más modesto, en un contexto económico difícil.

África, Oriente Medio: la zona se sitúa en un -1.0 % en términos de ventas comparables y un +3.7 % basado en las cifras reportadas. Los mercados de Oriente Medio siguen siendo un reto, especialmente para L’Oréal Luxe. Marruecos y Egipto están creciendo, al igual que el África subsahariana. La división Cosmética Activa impulsa el crecimiento gracias a La Roche-Posay.

Acontecimientos importantes durante el período 1/1/19 a 31/3/19

  • El 16 de enero, L´Oréal anunció que se encontraba entre las 230 empresas que figuran en el Índice de Igualdad de Género (IEG) de Bloomberg, el cual propone empresas que demuestran transparencia en sus informes sobre la paridad de género y que se han comprometido firmemente con la igualdad de género.
  • El 26 de febrero, L´Oréal fue galardonada por décima vez como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, líder mundial en la definición y promoción de normas de ética corporativa.

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