Economía & Negocios

Vehículos eléctricos: ¿Qué se necesita para construir uno en el Perú?

La fabricación de vehículos eléctricos en el Perú no solo es una oportunidad para impulsar la industria local y generar empleo, sino que también es un paso crucial hacia la sostenibilidad ambiental.

Business Empresarial.- Hoy en día, los efectos del cambio climático y el efecto invernadero han logrado que el mundo esté pasando por diversas alteraciones en el ambiente. En gran parte, esto se debe al uso de combustibles fósiles en autos y transportes. No obstante, cada vez hay más cambios en este escenario. En el último año, según datos de la SUNARP, la venta de vehículos eléctricos e híbridos en el Perú ha aumentado al 84% con respecto al año pasado. Esto se traduce en 2.680 unidades en territorio nacional.

Desde 2020, en el mes de septiembre, se celebra el Día Mundial del vehículo eléctrico, fecha que busca concientizar sobre la movilidad sostenible para la conservación del medio ambiente. Por ello, este transporte representa una alternativa prometedora para reducir la huella ambiental y avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte. Pero ¿qué se necesita para construir un vehículo eléctrico en el Perú?

“La fabricación de vehículos eléctricos en el Perú no solo es una oportunidad para impulsar la industria local y generar empleo, sino que también es un paso crucial hacia la sostenibilidad ambiental. Ya es momento de que se dé paso a una nueva alternativa a los combustibles fósiles y que el impacto en el mundo sea positivo. En UTEC creemos que la colaboración entre academia, industria y gobierno es esencial para llevar adelante esta iniciativa y construir un futuro más limpio y eficiente en la movilidad”, destacó Julien Noel, director de Experiencia Universitaria y Faculty Champion del KON Team.

Los expertos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y los creadores del KON, uno de los primeros autos eléctricos diseñados y construidos en Perú dan a conocer los puntos clave para desarrollar uno de estos vehículos:

  • Investigación y desarrollo: La colaboración entre universidades e industrias es esencial para impulsar la innovación en baterías de alta capacidad, sistemas de propulsión eficientes y materiales más ligeros y sostenibles. A ello se le suma un equipo que pueda liderar el proyecto.
  • Capacitación especializada: La construcción y mantenimiento de vehículos eléctricos requieren habilidades técnicas específicas. Es esencial que se formen profesionales altamente calificados en áreas como ingeniería electrónica, mecánica, mecatrónica, industrial y más.
  • Contar con la materia prima: Dentro del desarrollo de estos vehículos se debe tomar en cuenta el emplear los materiales básicos necesarios. Los cinco principales son el litio, níquel, cobalto, galio y tierras poco comunes como el neodimio, disprosio y terbio.
  • Infraestructura de carga: La disponibilidad de puntos de recarga accesibles y convenientes es esencial para eliminar la preocupación de la autonomía y permitir que los conductores confíen en los vehículos eléctricos como una opción viable. En el caso del primer vehículo construido en UTEC este se puede recargar en cualquier tomacorriente domiciliario. No obstante, cuando se piensa en una producción a gran escala y de transporte masivo, es necesario desarrollar una red sólida de estaciones de carga en el país.
  • Políticas de estímulo y regulación: El gobierno desempeña un papel vital al crear políticas que promuevan la adopción de vehículos eléctricos. Esto puede incluir incentivos fiscales para fabricantes y compradores, así como regulaciones que fomenten la transición hacia vehículos más responsables con el ambiente.

Como se ha señalado, en el Perú ya existen proyectos para crear transportes sostenibles, como el desarrollado por el KON Team, organización estudiantil de UTEC, que ha desarrollado un vehículo eléctrico eficiente, que acaba de obtener importantes resultados en la reciente Shell Eco Marathon Brazil 2023, ocupando el puesto 10 en resultados on-track.

También está el vehículo Ohm, que está siendo desarrollado por un grupo de estudiantes de esta misma universidad, y se trata de un prototipo de vehículo tipo fórmula eléctrico, el cual sería el primero de ese tipo en el país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button