Una buena experiencia del candidato garantiza una imagen favorable de la empresa
Cada vez son más las organizaciones peruanas que implementan técnicas de selección de personal enfocadas en las habilidades y necesidades de los postulantes.
Business Empresarial.- En el mundo laboral de hoy, los profesionales buscan valor y un enfoque personalizado que aporte al avance de sus carreras profesionales y a su vida privada. En ese sentido, es fundamental mirar el proceso de reclutamiento más allá de un salario a cambio de ejercer ciertas funciones, sino verlo como una oportunidad para fortalecer la relación entre el candidato y la marca.
En términos generales, para que una empresa dé una impresión positiva y que les aporte valor a postulantes, se debe de considerar que cada interacción que se tiene con ellos cuenta. “Todas nuestras acciones como compañía son importantes de cara a los candidatos, desde la manera en que los recibimos, hasta cómo escuchamos, entendemos y actuamos”, señala Katerina Rakov, Directora de Servicio, Calidad y Selección en Adecco.
El impacto de la experiencia puede repercutir, incluso, en su futuro comportamiento de compra: Un proceso de selección positivo puede verse como una ocasión para desarrollar relaciones con clientes potenciales ya que son más propensos a comprar los productos o servicios de dicha organización.
Ahora, ¿cuáles son los principales factores que se valoran en el diseño de la experiencia?
- Lo que el candidato hace, entendido como las acciones que se desarrollan dentro de las instalaciones de la empresa. Estas pueden incluir actividades grupales o personales.
- Las necesidades del candidato, las cuales representan una oportunidad para reforzar una muy buena situación o para evitar una desagradable. Es importante identificar, dentro del proceso, los puntos que tienen mayor repercusión para los solicitantes.
- Las actitudes de los consultores encargados, es decir, la forma de comportarse con los postulantes y de guiarlos a lo largo del recorrido.
“Las compañías le deben dedicar la misma energía y recursos al employer branding tal como lo hacen con el consumer branding; esto es lo que los empleadores necesitan para conocer la dinámica de los candidatos como consumidores potenciales de sus marcas”, concluye la ejecutiva de Adecco.