Sostenibilidad & Medio Ambiente

Último llamado: El Premio Zayed a la Sostenibilidad invita a escuelas, empresas y ONG’s peruanas a presentar sus proyectos antes del 23 de junio

En su última edición 2024, este galardón mundial lo obtuvo el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de La Libertad, en la categoría Escuelas Secundarias Globales, por su proyecto innovador para descontaminar el canal La Mochica.

Business Empresarial.- El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los EAU en materia de sostenibilidad y humanitarismo, hace un último llamado a candidatos de Perú para su ciclo de 2025. A menos de un mes de la fecha límite de presentación, el 23 de junio, el Premio insta a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias a presentar su solicitud y unirse a las filas de los agentes de cambio global.

En su última edición y por primera vez en la historia del Premio, Perú ganó en la categoría de Escuelas Secundarias Globales con el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de La Libertad, haciéndose acreedor del premio de 100 mil dólares. Los estudiantes y docentes de este centro educativo presentaron un proyecto innovador que comprende la fitorremediación, una técnica que utiliza plantas para descontaminar los suelos y depurar las aguas residuales. El objetivo es beneficiar la agricultura y prevenir problemas en la salud de la población. 

El Premio fue creado en 2008 para honrar el legado del difunto padre fundador de los EAU, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, este galardón, a través de sus 117 ganadores, ha tenido un impacto positivo en la vida de más de 384 millones de personas en todo el mundo.

Recientemente ha aumentado su dotación de 3,6 a 5,9 millones de dólares, concediendo un millón de dólares a cada ganador en las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua y Acción por el Clima. Mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales, seis ganadores recibirán 150.000 dólares cada uno para iniciar o ampliar sus proyectos.

Las Pymes y las ONGs deben presentar una solución de sostenibilidad existente en una de las cinco categorías organizativas, mientras que los colegios deben presentar un proyecto dirigido por un estudiante en la categoría Escuelas Secundarias Globales. Tanto las organizaciones como las propuestas de los institutos educativos deben cumplir los criterios básicos de impacto, innovación e inspiración.

¿Por qué solicitarlo?

  •       Apoyo financiero significativo: Las organizaciones ganadoras de cada categoría reciben un millón de dólares para ampliar su impacto.
  •       Reconocimiento mundial: Las organizaciones y escuelas ganadoras obtienen visibilidad en una plataforma global y se unen a una red de innovadores con ideas en común.
  •       Visibilidad: Las organizaciones y escuelas ganadoras reciben una amplia cobertura en medios de comunicación y eventos internacionales, lo que proporciona una mayor visibilidad de su trabajo.
  •       Oportunidades para establecer contactos: El Premio ofrece oportunidades para establecer conexiones con líderes en el campo de la sostenibilidad.

Historias de éxito

Los ganadores anteriores de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en sus comunidades, gracias a la obtención del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

Un ejemplo notable es la ONG Expedicionários da Saúde (EDS) de Brasil, ganadora de la categoría de Salud 2023. Galardonada por su Complejo Hospitalario Móvil, EDS ha prestado servicios médicos y quirúrgicos a comunidades indígenas aisladas, realizando hasta la fecha más de 1.900 intervenciones quirúrgicas. 

En la categoría de Escuelas Secundarias Globales, el Colegio Instituto Iberia, de República Dominicana, ganó en 2022 con un proyecto para convertir el aceite de cocina usado en biodiésel para alimentar el generador de su institución, con el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles e inspirar a la comunidad para que adopte prácticas más sostenibles.

Un total de 11 organizaciones y escuelas ya han sido premiadas en esta región. Ahora, es tu turno para unirte a las filas de los ganadores que están realizando cambios significativos para el planeta, la comunidad y la sociedad. Presenta ahora tu candidatura y forma parte de este viaje transformador.

Cómo presentarse

Para presentarse al Premio Zayed a la Sostenibilidad, visitar el sitio www.zayedsustainabilityprize.com. Por cualquier consulta, ponerse en contacto con [email protected] o, para asistencia en español o portugués, con [email protected]. El plazo de presentación finaliza el 23 de junio de 2024.

Proceso de evaluación

El Premio Zayed a la Sostenibilidad consta de un proceso de evaluación en tres fases, que comienza con la diligencia debida de todas las candidaturas para garantizar que cumplen los criterios de evaluación del Premio. De este modo, se identifican las candidaturas cualificadas y se seleccionan los candidatos elegibles.

A continuación, un Comité de Selección, compuesto por grupos de expertos internacionales independientes para cada categoría, lleva a cabo las evaluaciones. A partir de esta preselección de candidatos, se eligen los finalistas y se envían al Jurado del Premio, que elige por unanimidad a los ganadores de las cinco categorías.

Más información

Para facilitar el proceso de presentación de candidaturas y aumentar la participación, el equipo del Premio Zayed a la Sostenibilidad llevará a cabo una serie de seminarios web interactivos y clínicas de presentación a lo largo del mes. Estos encuentros virtuales ofrecerán orientación sobre el proceso de solicitud y consejos para crear propuestas atractivas. Póngase en contacto con [email protected] para obtener información detallada sobre las sesiones.

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad se darán a conocer en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de enero durante la Semana de la Sostenibilidad 2025 de Abu Dhabi.

Información de contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button