Tumbes: Desembarcadero Pesquero Artesanal de Puerto Pizarro registró electrónicamente más de 8 mil viajes de pesca en el último año
Business Empresarial.- La costa de Tumbes, una región caracterizada por su rica biodiversidad marina está liderando una transformación en el sector pesquero artesanal gracias a la implementación de TrazApp. Este innovador aplicativo, que permite el registro y seguimiento digital de la información pesquera en cada eslabón de la cadena productiva, ha establecido una sólida alianza entre el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Puerto Pizarro y la Dirección Regional de Producción de Tumbes (DIREPRO – Tumbes). Los resultados han sido una gestión más eficiente, transparente y con información precisa.
A través de TrazApp, el DPA de Puerto Pizarro modernizó el registro de los desembarques, proporcionando a la DIREPRO Tumbes información oportuna y transparente sobre las especies y volúmenes desembarcados. Más allá de ser solo una herramienta tecnológica, TrazApp es un testimonio de la colaboración estratégica entre el sector artesanal y las entidades reguladoras. Esta iniciativa ha revolucionado la manera en que la DIREPRO Tumbes maneja la información pesquera. Gracias a TrazApp, la Dirección Regional cuenta con acceso en tiempo real a los datos de desembarques, lo que permite una toma de decisiones informada y precisa. Los registros detallados y transparentes de cada viaje de pesca impulsan una mayor transparencia, lo que, a su vez, beneficia a los ecosistemas marinos y al desarrollo sostenible de la región.
“La tecnología es nuestra aliada para la pesca. Esta herramienta permitirá que nuestros líderes de la pesca de Puerto Pizarro (patrones, armadores, comerciantes, desembarcaderos, pesqueros, plantas, etc.) crezcan en el sector, sean más competitivos en el mercado y continúen conservando el mar. Todo al alcance del celular”, especificó Pablo Cesar Gonzáles Rosillo, Director de Producción de Tumbes (DIREPRO Tumbes).
La sinergia entre DIREPRO Tumbes y el DPA Puerto Pizarro, respaldada por WWF Perú, es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración pueden impulsar avances significativos en la gestión pesquera. La capacidad de TrazApp para rastrear y compartir información confiable desde la captura es un paso importante hacia un sector más responsable y transparente.
«La exitosa implementación del sistema de trazabilidad en el DPA de Puerto Pizarro, con más de 6 mil viajes de pesca registrados en colaboración con la DIREPRO Tumbes, ha dado paso a la expansión de este enfoque a otros desembarcaderos en la región. En conjunto con la DIREPRO Tumbes, se han documentado más de 4 mil toneladas desembarradas y 80 especies reportadas hasta la fecha», señaló Jose Carlos Álvarez, Oficial de Trazabilidad y Sistemas de Información Pesquera de WWF Perú.
Para más información sobre TrazApp, la descarga de la aplicación y/o el cronograma de próximas capacitaciones en Tumbes, entra a https://www.trazapp.org/