Tres claves para alcanzar el éxito empresarial a través de tus colaboradores

Gran parte de la rentabilidad empresarial depende de los colaboradores. Reforzar las habilidades blandas de los trabajadores es imprescindible para el desarrollo de la organización. Algunas consultoras especializadas en la gestión del cambio se enfocan en el desarrollo humano, garantizando una mayor rentabilidad para las empresas.
Business Empresarial.- En la actualidad, las empresas presentan un verdadero desafío para mantener su rentabilidad en entornos cambiantes y competitivos, lo que puede afectar su eficiente desarrollo a corto plazo. Por eso, hay que prestar especial atención a aspectos tan relevantes como las habilidades blandas, que representan un activo fundamental en el crecimiento de las organizaciones, si se trabajan adecuadamente.
1. Gestiona el talento humano
En este caso, la gestión de talento de los colaboradores se convierte en un factor clave para el éxito de las organizaciones. Según Delia Rojas, Gerente Regional de Desarrollo de Habilidades Gerenciales de London Consulting Group, firma de servicios integrales de consultoría y gestión, es fundamental alinear la estructura y cultura organizacional hacia una meta común, ya que de esta forma permitirá enfocar los esfuerzos del equipo hacia un mismo objetivo, que se verá reflejado en mejores resultados para la empresa.
En un entorno económico que requiere ser más dinámico, es primordial que el talento acompañe los cambios que requieren las organizaciones. “Hoy la empresa líder no es necesariamente la más grande, si no la más ágil y eficiente, y esto tiene mucho que ver con el compromiso y valor agregado que aporta cada uno de los integrantes del equipo”, aseguró la especialista.
2. Desarrolla sus habilidades blandas
Las habilidades blandas o “soft skills”, son atributos personales que contemplan la capacidad para trabajar de manera efectiva, entre las que se encuentran la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la empatía, la creatividad, la apertura al cambio entre otras, que las organizaciones requieren para tener el éxito laboral.
Para London Consulting Group, se deben identificar las áreas de oportunidad en las organizaciones, lo que las prepara ante un posible escenario crítico o de insolvencia económica, gracias a la realización de un diagnóstico que permita trabajar mediante la optimización del uso de recursos, en conjunto con los servicios integrales de gestión, lo que garantiza una mayor rentabilidad en el momento adecuado.
3. Mejora la gestión de cambio organizacional
En tal sentido, existen varias técnicas que permiten gestionar el cambio en las empresas que buscan aumentar la efectividad de sus equipos, empoderar a los líderes, mejorar el clima organizacional y entender las métricas que logren alinear la estructura en torno a la consecución de los objetivos del negocio. Algunas de las técnicas utilizadas son Desing Thinking, CANVAS, metodologías ágiles, Lego seriously creative, que facilitan una construcción colectiva de ideas en donde los colaboradores forman parte activa en la gestión del cambio.
Finalmente, la experta señala que alcanzar el éxito, requiere abordar los cambios desde dos perspectivas, tanto en la mejora de eficiencia en los procesos como en mantener un excelente clima organizacional, razón por la que es indispensable para la empresa acompañar el cambio con diferentes sesiones de formación, coaching y acompañamientos en el área de trabajo con los colaboradores, de esta forma los resultados se potencializarían.