Artículo de la Semana

Todos somos agentes de cambio por un futuro sustentable

Business Empresarial.- Nuestra generación es consciente que enfrentamos un reto sin precedentes, que es salvar al mundo de una catástrofe ambiental, y la única forma de hacerlo es a través de iniciativas que involucren a todos los actores -gobiernos, empresas y consumidores- para encontrar la forma de convertirnos en agentes de cambio con nuevas costumbres de consumo, así como nuevas formas de producir, que nos permitan soñar con un futuro sostenible.

En mercados de Sudamérica, se comercializa hoy más de 40 mil millones de latas de aluminio al año, que sirven especialmente al mercado de cerveza, pero también encontramos productos en lata como vinos, drinks e incluso agua mineral. Por este motivo, a partir de la creciente demanda de latas de aluminio en la región, en Ball Corporation, líder en soluciones innovadoras y sostenibles de envases de aluminio, ampliamos nuestras operaciones en América del Sur, desembarcando en Perú por primera vez, con una planta de producción con una capacidad productiva de más de 1.000 millones de latas para bebidas al año, que comenzará a operar en 2023. Esto representa grandes oportunidades de negocio en un mercado en crecimiento, pero también, al igual que toda actividad industrial, representan un impacto sobre el ambiente.

Por este motivo, en 2022, Ball Corporation, se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, la compañía reafirma su compromiso con los principios de implementación continua de la sostenibilidad, que apoyan, además del cuidado y compromiso con el ambiente, otros factores importantes como los derechos humanos, el trabajo y la lucha contra la corrupción.

Esta acción está alineada con las metas para 2030  de Ball: construir un negocio más fuerte y un planeta más sano, ayudando a las personas a tener una mejor calidad de vida, con la sustentabilidad como estrategia de negocio. Por ello, actualmente Ball tiene varios compromisos asumidos, entre ellos:

  • Circularidad Real: La compañía está implementando acciones para avanzar en dirección a una economía verdaderamente circular, donde los materiales realmente son usados repetidas veces. El compromiso es alcanzar el 85%, en promedio, de contenido reciclado en el aluminio utilizado para producir mil millones de latas, botellas y vasos de bebidas anualmente (superando el 61% de 2020). Para facilitar la progresión en dirección a la circularidad en el negocio, es necesario recolectar más latas y reciclar su material. En este sentido, Ball colabora con asociados del sector, formuladores de políticas, ONGs y otros stakeholders, para incrementar las tasas globales de reciclaje de latas, botellas y vasos de aluminio a un 90% para 2030, superando el número actual de 69%. Es importante mencionar que, en la actualidad, en Sudamérica se recicla el 90% de latas que se usaron para bebidas, mientras, a nivel global, el reciclaje de este mismo envase alcanza el 60%.
  • Liderazgo Climático: El objetivo de Ball es obtener el 100% de energía renovable globalmente en 2030, con una meta intermedia del 75% para 2025. En 2020, la compañía anunció su ambición de migrar al net zero, una expansión de sus metas científicas de reducir las emisiones de GEE de la cadena de suministros y operaciones, incluyendo fuentes de energía. En los últimos 3 años, Ball anunció contratos de compra virtual de energía en Estados Unidos, Suecia y España, donde la electricidad producida a partir de estos proyectos le permitió cubrir un 44% de su demanda global de electricidad de 2021 a partir de fuentes renovables.

Finalmente, como usuarios podemos construir un futuro más sustentable, a través de pequeñas, pero grandes acciones a la vez, como: conocer los productos que compramos y las empresas detrás de ellos, considerar sus procesos de producción a la hora de elegirlos, separar nuestros residuos y reciclarlos, reducir nuestra huella de carbono personal ahorrando energía. Todos somos o podemos convertirnos en agentes de cambio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button