¿Tienes un negocio y quieres vender por comercio electrónico? Presta atención a estos consejos
Cometer una infracción ante Indecopi puede implicar una multa de hasta 450 UIT (S/ 2,3 millones).
Business Empresarial.- El comercio electrónico es un sector que ha crecido mucho en los últimos años. Durante el 2023, la demanda de e-commerce correspondió a 16.8 millones de compradores peruanos, lo que significó que cerca del 50% de la población ha realizado compras por Internet. En relación con ello, este crecimiento también representó el 5.4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país al cierre del 2023, un aumento considerable desde el 2.4% que representaba en el 2019, según información del Observatorio E-commerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Es en este contexto que muchos emprendedores peruanos han empezado a implementar plataformas para poder comercializar sus productos por medios digitales. No obstante, llevarlo a cabo requiere tomar en cuenta algunas consideraciones.
“Antes de lanzar un producto al mercado, es importante que los proveedores ajusten sus negocios a las exigencias establecidas por la normativa de protección al consumidor y de datos personales. Por ello, resulta importante diseñar, implementar y publicar los documentos de gestión (términos y condiciones, libro de reclamaciones virtual, política de privacidad, consentimientos, etc.) en un lugar visible de la página web”, comenta Bruno Mejía, Líder de Competencia y Mercados de EY Law.
Con el objetivo de promover y facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de propiedad intelectual, protección al consumidor y uso de datos personales por parte de las empresas que buscan implementar plataformas de comercio electrónico, EY Perú ha preparado las siguientes recomendaciones:
- Realizar búsquedas previas de derechos de propiedad intelectual para evitar infracciones relacionadas con marcas, patentes o diseños: No realizarlo impide que los comercios puedan obtener protección para sus activos y estrategias de negocio, y podría generar problemas en caso de disputas sobre su titularidad, incluso con los propios empleados, proveedores y terceros.
Para registrar la marca de un negocio de comercio electrónico, se debe completar el formulario virtual del Indecopi (accesible en la web oficial del Estado Peruano) completando la información requerida y pagando la tasa administrativa respectiva (S/ 540 aproximadamente por cada clase a registrar de la marca respectiva). El plazo máximo legal para registrar la marca es de 180 días hábiles, pero, en promedio, se registra en 30-45 días hábiles.
- Garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, ofreciendo productos idóneos e información veraz: En las relaciones de consumo, de acuerdo con lo previsto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el proveedor (vendedor) tiene la responsabilidad de:
- Brindar información oportuna, suficiente y veraz al consumidor para garantizar una decisión de consumo adecuada respecto de los productos o servicios contratados.
- Cumplir con el deber de idoneidad, que implica que el producto o servicio adquirido corresponda a lo ofrecido a través de la publicidad e información proporcionada.
- Implementar un Libro de Reclamaciones Virtual y atender oportunamente los reclamos interpuestos por los consumidores.
- Contar con un sistema para obtener y registrar el consentimiento de los usuarios para la recopilación y uso de datos personales: Si el vendedor recopila datos personales de los consumidores a través de plataformas virtuales, debe cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento. Esto hace necesario:
- Registrar ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales los bancos de datos personales en los que almacene información de sus usuarios web.
- Implementar en su sitio web una Política de Privacidad que brinde información a sus usuarios sobre el tratamiento que se les dará a sus datos personales.
- Obtener válidamente el consentimiento de sus usuarios.
- Implementar y términos y condiciones que informen adecuadamente a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos personales: Es necesario proporcionar información clara, precisa y veraz sobre los productos o servicios ofrecidos a través de la plataforma digital. Esto incluye detalles sobre las características del producto, el precio, las garantías explícitas y los procedimientos para devoluciones o cambios. Un aspecto importante es verificar que las cláusulas de dichos términos y condiciones no sean abusivas o desproporcionadas, es decir, que limiten excesivamente los derechos del consumidor o les impongan condiciones desventajosas.
- Realizar revisiones periódicas (anuales) a lo implementado en la página web, con el fin de asegurar el cumplimiento continuo de las obligaciones legales: Lo más importante cuando se implementan este tipo de negocios debe de ser evitar infracciones de parte de Indecopi, las cuales pueden poner en riesgo su sostenibilidad. Estas pueden ser:
- Leves: multas de hasta 50 UIT (S/ 257,000)
- Graves: multas de hasta 150 UIT (S/ 772,000)
- Muy graves: multas de hasta 450 UIT (S/ 2,3 millones).
“Cabe señalar que las multas para microempresas no pueden exceder el 10% de sus ingresos brutos del año previo a la comisión de la infracción, siempre que no haya reincidencia y el caso no afecte la vida, salud o integridad de los consumidores” finaliza Mejía.