Educación Ejecutiva

Tecnologías ambientales: ¿Cuáles son los requerimientos de las industrias en este campo?

Empresas peruanas ya implementan diversas estrategias de sostenibilidad, requiriendo personal capacitado para enfrentar las exigencias del mercado.

Business Empresarial.- Un estudio presentado por KPMG evidenció que el Perú supera largamente la tasa promedio de reportes de sostenibilidad en Latinoamérica, con un 69%, demostrando que las empresas peruanas están cada vez más interesadas en esta temática y otras relacionadas al cuidado medioambiental, gestión de residuos y economía circular como factores diferenciales de sus negocios.

Estos ítems se han convertido en pilares fundamentales para las organizaciones que quieran mantener sus negocios a futuro, al formar parte de un sistema productivo que tome en cuenta el ecosistema natural en el que se desarrolla. Por ello, han empezado a centrar sus esfuerzos en mejorar su producción, conservar recursos fundamentales para sus procesos, y mantener una relación de ganar-ganar con las comunidades cercanas a sus operaciones.

En ese sentido, las empresas e industrias requieren profesionales capacitados que cuenten con las bases científicas y tecnológicas para responder a las exigencias ambientales del mercado. Para ello, solicitan personal técnico en la especialidad de Tecnologías Ambientales, que cuente con los siguientes conocimientos:

–          Matrices de evaluación del impacto ambiental.

–          Monitoreo de la calidad ambiental de agua, suelo, aire y ruido.

–          Análisis físicos químicos, biológicos y microbiológicos

–          Desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de aplicación en el cambio ambiental.

–          Metodologías y herramientas de gestión ambiental.

–          Operar y controlar procesos de tratamiento de aguas y de residuos sólidos.

“Casi todas las industrias necesitan profesionales técnicos en esta especialidad, que estén capacitados para cumplir con las necesidades o requerimientos ambientales y sus estrategias de sostenibilidad. Por ello, los jóvenes interesados en esta carrera técnica tienen grandes oportunidades en el mercado laboral, considerando que solo en los últimos tres años, hubo un crecimiento sostenido de 24% de alumnos requiriendo esta especialidad en la institución”, comenta Julio César Méndez, director zonal Piura – Tumbes de SENATI.

El experto también resalta que existe una importante proyección de crecimiento laboral y alta demanda de estos profesionales que cuentan con conocimientos especializados en gestión de los residuos sólidos, tratamiento de aguas, monitoreo ambiental, capacitación ambiental, elaboración de planos y legislación ambiental.

En cuanto a equipamiento relacionado a la formación de los futuros profesionales técnicos en esta especialidad, la sede de SENATI en Sullana, por ejemplo, cuenta con lo último en tecnología de punta para el desarrollo de la carrera de Tecnologías Ambientales, entre ellos microscopios, digestor de proteínas, espectrofotómetro, cabina de flujo, incubadora, estufa de esterilización, entre otros, que permitirán la observación y el análisis de diversos tipos de muestras.

Finalmente, es indispensable contar con profesionales que conozcan de procesos industriales que tengan en consideración el cuidado del medio ambiente, integrando todo ese conocimiento en aras del desarrollo, orientado a un mejor aprovechamiento de recursos bajo un concepto de economía circular, que puedan h

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button