Economía & Negocios

Talento humano: Cuatro recomendaciones para evitar la rotación de personal

Las habilidades técnicas, aunque esenciales, ya no son suficientes para garantizar el éxito y la estabilidad en un entorno de trabajo dinámico y colaborativo.

Business Empresarial.- En la actualidad, uno de los desafíos más significativos que las empresas tienen por delante es la rotación de colaboradores, ya que esta situación conlleva pérdidas en términos de inversión en entrenamiento, formación, e incluso productividad. Según PwC, Perú presenta uno de los índices de rotación más elevados de América Latina, con un 20,7%.

“En Los Andes se está implementando estrategias que ayudarán para superar el reto de alta rotación existente en microfinanzas. Las empresas deben tomar en cuenta que la gestión humana ha cambiado postpandemia y hoy se valoran aspectos que antes no necesariamente tenían tanta relevancia. Desde el desarrollo de las habilidades blandas, hasta la capacitación y la flexibilidad laboral”, indicó Melissa Marcovich, gerenta de recursos humanos de Los Andes.

La ejecutiva, brindó 4 recomendaciones que pueden seguir las organizaciones para prolongar la estaría de sus profesionales y así evitar la “fuga de talentos”,

  1. Oportunidades de Crecimiento: fomenta un ambiente en el que los empleados vean posibilidades reales de crecimiento dentro de la organización. Establece planes de desarrollo personalizados para cada colaborador, identificando sus fortalezas y áreas de interés. Proporciona oportunidades de capacitación y aprendizaje continuo para mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Esto no solo aumentará su compromiso, sino que también les mostrará un camino claro de progresión en la empresa.
  2. Cultura organizacional y bienestar: crea una cultura de trabajo positiva que valore tanto los resultados como el bienestar de las personas. Fomenta la comunicación abierta y el reconocimiento regular por el trabajo bien hecho. Implementa programas de bienestar que incluyan opciones de flexibilidad laboral, apoyo emocional y físico, así como un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. “Una cultura de apoyo y respeto contribuirá a la retención de empleados al hacer que se sientan valorados y conectados con la empresa”, agrega Marcovich de Los Andes.
  3. Compensación y beneficios competitivos: evalúa la estructura de compensación y beneficios para asegurarte de que sea competitiva en el mercado. Realiza investigaciones salariales periódicas para garantizar que los colaboradores estén siendo recompensados adecuadamente por su trabajo. Considera la posibilidad de ofrecer incentivos basados en el desempeño y beneficios adicionales que satisfagan las necesidades de los empleados, como seguro médico completo, planes de jubilación y opciones de teletrabajo.
  4. Liderazgo y gestión efectiva: brinda capacitación y desarrollo en habilidades de liderazgo a los gerentes y supervisores. Un liderazgo efectivo juega un papel crucial en la retención de empleados. Los líderes deben ser buenos comunicadores, demostrar empatía y apoyo, y estar dispuestos a escuchar y responder a las inquietudes de los empleados. “Fomentar una relación de confianza entre los empleados y sus líderes contribuirá en gran medida a la satisfacción y lealtad de los empleados”, finaliza la ejecutiva de Los Andes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button