Economía & Negocios

Talento humano: 4 claves para afrontar la automatización del trabajo en las empresas

En el Perú, 7 de cada 10 empresas vienen implementando la automatización. En este contexto, Susana Sander, Consultora Senior en Estrategia de Talento de Mercer, recomienda que las compañías se enfoquen en el rediseño de puestos de trabajo para aprovechar el talento humano.

Business Empresarial.- La automatización del trabajo y la tecnología están haciendo que las compañías en nuestro país migren a nuevos modelos de estructura organizacional, para adaptarse a esta tendencia. “En el Perú, 7 de cada 10 empresas vienen implementando modelos de automatización del trabajo. Hablamos de bancos, mineras, supermercados, operadores móviles, y muchas otras empresas más. Esta tendencia nos obliga a tomar medidas para aprovechar mejor al talento humano en funciones que generan mayor valor y eficiencia”, explica Susana Sander, Consultora Senior en Estrategia de Talento de Mercer.

Sin embargo, durante este proceso, muchas empresas no logran la eficiencia que necesitan, principalmente porque copian modelos exitosos de otras organizaciones, que no responden a su propia realidad. Entonces, ¿cuáles son las claves para adaptarnos a la automatización del trabajo e implementar una estructura organizacional adecuada? A continuación, la experta nos brinda 4 recomendaciones para lograrlo:

Revisa tu estrategia de negocio. Es indispensable tomar conciencia sobre nuestra empresa. ¿Estamos enfocados en costos o en diferenciación?, ¿cuál es la estrategia que tiene el negocio? Una vez que tengamos claro esto podremos seleccionar una estructura organizacional que nos ayude a cumplir con los objetivos que perseguimos.

No copies a otra compañía exitosa. No necesariamente la estructura organizacional de una empresa exitosa es la mejor para nuestra compañía. Como lo explica la especialista, la estructura organizacional está vinculada a la realidad de la empresa, su cultura, su entorno, el talento humano, sus objetivos y muchos otros factores. Por tanto, lo mejor es crear una estructura original que responda a nuestras necesidades.

Crea una estructura flexible y adaptable. Tomemos en cuenta que lo que diseñemos hoy no necesariamente va a funcionar mañana. Las organizaciones van cambiando en el tiempo y tienen que ir moldeándose, de acuerdo a lo que vaya requiriendo la empresa. La estructura debe permitir la diversidad, la coordinación ágil entre las distintas áreas del negocio, y contener mecanismos adecuados de control de responsabilidades.

Diseño y rediseño de puestos. Por más participación que tenga la tecnología en los procesos empresariales, el talento humano es indispensable para la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones a todo nivel. Por ello, la experta sugiere a las empresas apostar por capacitar al talento humano para cumplir funciones más relevantes, a partir del diseño de nuevos puestos de trabajo, y el rediseño de los existentes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button