Street Data + Big Data: ¿Cómo conectar con los clientes?
Cristina Quiñones presentó los cuatro ejes sobre los cuales la consultora Consumer Truthha venido trabajando a favor de la transformación cultural: Insight, Outsight, Foresight y Mindset.
Business Empresarial.- Hoy en día, más que un cambio económico, tecnológico o demográfico, nos enfrentamos a una transformación cultural. En ese sentido, Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, presentó su conferencia “Street Data: El poder de la calle para conectar con el cliente”, ponencia que se realizó en marco del Drink & Meet organizado por la empresa de marketing digital MSM Generación de Demanda en SPACES de San Isidro.
Durante su exposición, Cristina enfatizó sobre la importancia de tener en cuenta el cambio humano y social que se está suscitando. A su vez, precisó la relevancia de conocer y entender a profundidad a las personas para conectar con ellas. Por ello, recalcó el poder de pisar la calle, invitando a los líderes y a la audiencia a desafiarse de manera más constante, saliendo de su mundo ejecutivo.
“El escritorio no es un buen lugar desde donde ver el mundo ¡Pisen la calle! ¡Desnuden su mente! Pero sobretodo salgamos del closet mental. Lima no es el Perú. Hagamos negocios basados en entendimiento cultural”, acotó la ponente.
Como parte de esta invitación, Cristina Quiñones presentó los cuatro ejes sobre los cuales la consultora Consumer Truthha venido trabajando a favor de la transformación cultural: Insight, Outsight, Foresight y Mindset. “Si queremos una verdadera transformación cultural, hay que hablar con ciudadanos y no con consumidores (Insight), debemos salir a la calle y observar (Outsight), avizorar las tendencias del mañana (Foresight) y asegurar la desnudez mental (Mindset)”, remarcó.
En ese marco, Cristina desarrolló los ejes de Insight y Outsight para explicar el poder que tiene la calle. Resaltó que hoy no estaríamos frente a consumidores, sino a ciudadanos, y por lo tanto, deberíamos entender esta realidad, en donde existen más personas luchando por causas sociales en un ambiente de crisis en credibilidad y fe.
Asimismo, precisó en la importancia de no quedarse únicamente con el Big Data, sino sumar el Street Data, es decir, el conocimiento de la calle, el aprendizaje humano, los insights e historias: “¿De qué sirven los números si no sabes los por qués?, ¿de qué sirve la data si no te pueden ayudar a encontrar una oportunidad de mercado? El empresario se hace de data e intuición. ¡La calle enseña!”, indicó Cristina Quiñones.
Finalmente, Quiñones señaló que sin calle no hay insights y por lo tanto debemos hacer un ejercicio de hibridización, en donde los profesionales de números y negocios tengan contacto también con las ciencias humanas y viceversa. De esta forma, se podría lograr una visión más cultural y humana del marketing y del mundo empresarial.