Economía & Negocios

Startups de IA, Internet de las Cosas y eficiencia energética ganan convocatoria abierta de innovación

Startup Challenge by Parque Arauco convocó a 103 startups de catorce países del mundo con soluciones de experiencia del cliente y de eficiencia energética. Fueron cuatro las startups seleccionadas.

Business Empresarial.- Más de 100 propuestas de distintas startups fueron evaluadas por Parque Arauco junto a la aceleradora de innovación INNSPIRAL, en el marco de la convocatoria “STARTUP CHALLENGE by PARQUE ARAUCO”, que tuvo como objetivo encontrar soluciones para fortalecer la relación con el cliente final y aumentar la eficiencia energética en los centros comerciales.

Dada la importancia de estos desafíos. INNSPIRAL promovió la convocatoria de manera intencional, atrayendo a startups de 14 países diferentes. De estas participantes, fueron seleccionadas cuatro, correspondientes a compañías innovadoras de Chile, Estados Unidos, Uruguay y Estonia. En particular, se eligieron tres propuestas vinculadas a eficiencia energética y una ligada a experiencia del cliente.

“Estamos muy felices con los resultados obtenidos con esta convocatoria, no solo porque logramos una participación que superó nuestras expectativas, sino por la calidad de las propuestas recibidas. Estamos convencidos que los proyectos seleccionados nos permitirán encontrar- en conjunto- nuevas soluciones para optimizar procesos y entregar una experiencia al cliente más disruptiva en base a la innovación”, comentó Cristian Calcutta, gerente corporativo de Tecnología y Transformación Digital de Parque Arauco.

En el primer desafío, focalizado en los clientes de Parque Arauco, la ganadora fue la startup uruguaya KSI VISION con su solución de IA que analiza el comportamiento de los clientes mediante las cámaras de seguridad existentes, generando datos de valor y modelo de gemelos digitales de los centros comerciales. Esto permite conocer a los visitantes y sus características.

En tanto, en la línea de eficiencia energética fueron seleccionadas tres compañías innovadoras. Skeleton es una compañía de Estonia cuya propuesta ElevatorKERS se dedica a recuperar y almacenar la energía generada por el ascensor para devolverla en el siguiente viaje de consumo o para apoyar la reserva en momentos de espera. Uno de los elementos más atractivos de esta tecnología es que se puede adaptar a ascensores existentes, aumentando la eficiencia energética de los edificios hasta un 70%.

Asimismo, la startup estadounidense Blue box Air fue seleccionada por su tecnología de limpieza para los sistemas de climatización y ventilación HVAC (heating, ventilation and air conditioning). Esta consiste en una solución de espuma con enzima que penetra y rompe las bioincrustaciones, limpiando los serpentines de transferencia de calor en el sistema HVAC comercial para su funcionamiento óptimo. Reduce la energía necesaria para lograr los indicadores deseados con un sistema HVAC, además de alargar la vida útil de los equipos.

En la misma línea de ventilación y climatización de grandes espacios, la compañía chilena Bluetek fue otra de las ganadoras de este desafío. Su tecnología de sensores es capaz de capturar la información de la calidad del aire en tiempo real y, luego, a través del Internet de las Cosas (IoT, por su nombre en inglés), controla los sistemas de clima para encender, apagar, incrementar el flujo o la inyección de aire según sea necesario. Con esto, promete reducir el impacto energético de los sistemas de ventilación, y al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire al interior de estos espacios.

Estas cuatro startups seleccionadas por Parque Arauco e INNSPIRAL accederán al financiamiento de la prueba tecnológica del piloto y al espacio para el desarrollo e implementación del mismo, en las instalaciones de la compañía.

Ricardo Cea, socio y gerente sénior de Proyectos de INNSPIRAL, explica que las “startups ganadoras poseen soluciones con mayor potencial de abordaje de los desafíos a resolver y adaptables a los distintos formatos comerciales que Parque Arauco opera en Chile, Perú y Colombia. A ese potencial queremos dar un impulso para que puedan pilotear esas tecnologías y convertirse en partners estratégicos para la desarrolladora de centros comerciales, demostrando cuán virtuosa es esta asociatividad”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button