Economía & Negocios

SNP: Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2022 genera más de US$ 1,000 millones

Pese al Inicio tardío de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2022 en la zona centro norte, se logró capturar el 84% de la cuota asignada por PRODUCE.

Business Empresarial.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que a pesar del inicio tardío de la Segunda Temporada de Anchoveta 2022 en la zona centro norte del país se obtuvieron desembarques por 1.91 millones TM; es decir, se logró capturar el 84% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción, la misma que fue de 2.28 millones TM, según la RM N° 391-2022-PRODUCE.

En efecto, la segunda temporada inició tardíamente el 28 de noviembre del 2022, y previamente, se recomendó una pesca exploratoria de 4 días, la misma que se desarrolló entre el 23 y 27 de noviembre, fecha en la que las condiciones oceanográficas se mostraban favorables. Sin embargo, en la segunda quincena de diciembre, predominaron las condiciones cálidas, complicando la actividad pesquera industrial.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, precisó que es importante iniciar las temporadas de pesca de manera oportuna. Así, señaló que “tal como se advirtió en su momento, la temporada 2022-2 empezó de manera tardía a finales de noviembre; lo cual, como era de esperarse, complicó las faenas de pesca. Y es que los experimentados del sector saben que no es igual pescar en noviembre que en enero debido a factores vinculados a la temperatura del mar, oleajes, el desove, entre otros. Así, mientras que entre noviembre y mediados de diciembre el mar presentaba condiciones frías -lo cual es favorable para la pesca de anchoveta- en enero ello cambió a condiciones neutras y cálidas lo que afectó severamente la actividad pesquera”, agregó la líder gremial.

No obstante, el gremio pesquero estima que los resultados de esta segunda temporada de pesca de anchoveta 2022, se traducirán en alrededor de US$ 1,000 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado, ingredientes marinos que son la base de la acuicultura en el mundo, los cuales deberían contribuir a la reactivación económica de nuestro país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button