Lifestyle

Siete consejos para organizar las finanzas en pareja

De acuerdo con César García, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), uno de los aspectos claves es definir un presupuesto conjunto que permita identificar los ingresos y egresos, a fin de destinar el dinero para aquellos gastos que son fijos y aquellos que son variables. Asimismo, señaló que trabajar en equipo promueve la transparencia de los gastos y reduce la probabilidad de una mala gestión del dinero.

Business Empresarial.- Administrar de forma eficiente nuestros ingresos y egresos en pareja es importante a la hora de pensar en establecer metas y planes en conjunto. Ello permitirá no solo una distribución adecuada del dinero, sino también alcanzar distintos propósitos, incluso antes de la llegada de los hijos.

“Manejar las finanzas en pareja ayuda a establecer sueños y metas en común. Al ser una actividad que involucra a ambos miembros, es más fácil mantener la motivación para impulsar al otro. Además, al trabajar en equipo se promueve la transparencia y se reducen las probabilidades de una mala gestión del dinero”, destacó César García, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Al respecto, García brindó siete recomendaciones que permitirán el desarrollo de tres objetivos: evaluar la situación de nuestras finanzas, alcanzar nuestras metas en pareja y mantener un buen historial crediticio.

  • Conversar con transparencia sobre las finanzas personales: es clave que ambos miembros de la pareja puedan separar un tiempo que les permita conversar sobre el estado actual de sus finanzas: gastos fijos y variables que manejan de forma personal, préstamos que han tomado en los últimos años, hábitos de consumo, entre otros. Este paso permitirá visualizar la situación que cada uno afronta.
  • Evaluar el historial crediticio: el historial crediticio registra el comportamiento de las personas frente a los productos financieros que ha solicitado en algún momento, como una tarjeta de crédito. De hecho, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un portal en línea al que se puede acceder de forma gratuita, a fin de observar estos detalles. Recordemos que, cuando una persona tiene mala calificación crediticia, contará con menos posibilidades para acceder a servicios financieros en entidades que sean formales.
  • Definir metas en conjunto: el especialista de REDES consideró que es importante conversar en pareja para establecer nuestras metas, como la compra de una vivienda, la realización de inversiones o emprender un viaje. Para ello, es clave definir el plazo en el que se prevé lograr cada objetivo y determinar con antelación cuánto costará lograrlo. De este modo, podrá existir una mejor organización y medición de los avances.
  • Fijar un presupuesto: A fin de distribuir el dinero según las necesidades que establecimos, es fundamental establecer un presupuesto que nos permita identificar nuestros gastos fijos (pago de los recibos de luz, agua, Internet, alquiler, créditos, entre otros) y gastos variables (salidas a paseos, compras, etc.). Ello nos permitirá visualizar cuánto dinero destinamos a cada rubro y evitar gastos innecesarios. Recordemos que cumplir con nuestros pagos nos permitirá contar con un buen historial crediticio.
  • Evaluar proporciones: Otro paso resaltado por el investigador de REDES es la evaluación de la proporción del gasto total a distribuir, ya que no todas las personas obtienen los mismos ingresos y no pueden gastar similares cantidades de dinero. Al respecto, dijo García, una alternativa es que cada uno destine la misma proporción de sus ingresos –por ejemplo, un 15%– a los gastos de vivienda como alquiler y pago de servicios básicos.
  • Ahorrar para imprevistos: un aspecto que debemos considerar es la aparición de eventualidades que no nos permitan cumplir con nuestros objetivos. Por ejemplo, atenciones médicas, algún accidente, entre otros. Para ello, es fundamental contar con un fondo de ahorros en el que ambos miembros de la pareja puedan aportar.

“Se recomienda ahorrar el 20% de los ingresos. Dicho ahorro podría manejarse a través de una cuenta mancomunada en alguna institución financiera de modo que ambos tengan acceso a ella y que les permita realizar sus aportes conforme a las metas que se hayan establecido”, afirmó García.

  • Programar reuniones: Una vez cumplidos los pasos previos, debemos recordar que es importante monitorear el avance de nuestras finanzas de forma permanente a fin de registrar un buen historial crediticio y alcanzar nuestros objetivos. Para ello, nos puede ayudar a programar reuniones cada 15 días o de forma mensual.

Además de seguir estos pasos, García enfatizó que es importante capacitarnos en finanzas a fin de lograr una mejor administración de nuestro presupuesto. Esto sumado a que nos permite contar con más herramientas para tomar mejores decisiones sobre los distintos productos financieros que ofrece el mercado. El especialista remarcó finalmente que, alcanzar nuestras metas y propósitos, requiere de constancia y disciplina.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button