SGS: “Mineras incentivan buenas prácticas empresariales en sus proveedores”
Adriana Cardenal, gerenta de Business Assurance de SGS Perú, señala que ha habido un incremento en el número de proveedores mineros que solicitan certificar sus gestiones de calidad, manejo ambiental, y seguridad y salud en el trabajo. Agrega que certificaciones de la gestión de huella de carbono serán más requeridas por empresas mineras y, como consecuencia de ello, por sus proveedores.
Business Empresarial.- La minería trae una serie de beneficios al país, siendo los más evidentes los ingresos que genera al Estado por conceptos de impuestos, canon y regalías; el desarrollo que se genera en las zonas cercanas a los proyectos mineros; o las compras de bienes y servicios que las mineras realizan en el Perú.
Sin embargo, un beneficio menos conocido es el rol que tiene la minería como promotora de buenas prácticas empresariales en su cadena de suministro, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento que en los últimos años ha habido en el número de proveedores mineros que aplican a certificaciones de gestión con base en normas internacionales.
De acuerdo con Adriana Cardenal, gerenta de Business Assurance de SGS Perú, ha habido por parte de proveedores mineros una mayor demanda de certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, las cuales se enfocan en las gestiones de calidad, manejo ambiental y seguridad y salud en el trabajo, respectivamente.
“Este alineamiento es natural porque el proveedor minero participa de manera activa en la cadena de valor de la minería, lo cual genera que las empresas mineras procuren asegurarse de que sus proveedores siguen altos estándares de gestión. De esta manera, incentivan buenas prácticas empresariales.”, comentó.
Cardenal indicó que en el 2023, el número de proveedores mineros con una certificación ISO 14001 creció aproximadamente en 50% en comparación con el año previo; y el de proveedores certificados con dos de las tres principales normas ISO lo hizo en un 33%.
Gestión de huella de carbono
De otro lado, la ejecutiva resaltó que desde el año pasado viene generando mayor interés en el sector minero la verificación de la huella de carbono siguiendo la norma ISO 14064-1. “Ha habido un crecimiento significativo en comparación con años previos, pero aún estamos en una etapa inicial”, precisó.
Agregó, sin embargo, que es muy probable que en el mediano plazo haya más empresas mineras que se planteen el objetivo de tener una operación carbono neutral, lo cual elevará también la valla para sus proveedores.
“Habrá una mayor exigencia a los proveedores mineros, para que en una primera instancia midan y verifiquen su huella, generando de esta manera también incentivos para aquellos que cuenten con una menor huella de carbono y una gestión más sostenible”, finalizó.