Educación Ejecutiva

SENATI firma importante alianza para gestionar los residuos eléctricos y electrónicos de la institución

Esta alianza, firmada con RECOLECC, promueve la educación y acciones en el ámbito del reciclaje y la protección del medio ambiente.

Business Empresarial.- Como parte de sus acciones de sostenibilidad, SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, concretó su alianza con RECOLECC, expertos en la gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el objetivo de mejorar los servicios de evacuación, transporte, tratamiento y disposición final de estos elementos en la institución.

Esta acción es fundamental, ya que en Perú se genera, en promedio, más de 200 000 toneladas de RAEE anualmente, pero solo se recicla alrededor del 3%. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de desechos y residuos, si no reciben un tratamiento adecuado, dañan completamente la flora y la fauna al terminar cerca de ríos, lagos y mares.

“Esta colaboración es un paso significativo hacia la gestión responsable de estos residuos eléctricos y electrónicos, promoviendo la educación y acciones concretas en el ámbito del reciclaje y la protección del medio ambiente en nuestra comunidad. Además, refuerza el compromiso de ambas instituciones, minimizando el impacto ambiental y fomentando un modelo de desarrollo más sostenible para futuras generaciones”, destacó Gustavo Alva, director nacional de SENATI.

Como antecedente a la firma de este convenio, se generó en el 2023 un proyecto piloto en coordinación con las direcciones zonales Lima-Callao (Independencia), Moquegua-Tacna (Ilo y Tacna), Piura-Tumbes (Sullana, Talara, Paita, Piura, Sechura y Tumbes) y La Libertad (Trujillo), para la recolección, transporte y tratamiento de los RAEE, logrando una recolección exitosa de, aproximadamente, 2.5 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Como parte de las actividades de esta colaboración, el pasado 13 de mayo se llevó a cabo el webinar “Los RAEE en nuestros días”, dirigido a colaboradores y estudiantes de SENATI a nivel nacional. Con casi 700 personas conectadas, se abordaron temas como la gestión y reciclaje de RAEE y la importancia de una correcta disposición para el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, en el marco de esta alianza, se inició una campaña de reciclaje de RAEE en las sedes de Independencia y Surquillo, la cual fomentó la recolección adecuada y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, sensibilizando a la comunidad educativa sobre la importancia de estas prácticas para la sostenibilidad ambiental.

“Para nosotros, esta alianza es un paso significativo en el camino hacia la sostenibilidad de SENATI, ya que estamos llamando a la acción a todos los senatinos, alumnos, docentes, personal administrativo y plana gerencial. Asimismo, la educación y sensibilización en la gestión de los RAEE es de vital importancia para que cada vez más personas contribuyan al ejercicio del reciclaje responsable de estos residuos altamente especializados”, mencionó Edgar Aguilar Herrera, Gerente General de RECOLECC.

Finalmente, los ejecutivos resaltaron que también se desarrollarán lineamientos generales para el diseño e implementación de programas de formación y capacitación en gestión ambiental y reciclaje de RAEE, así como diversas campañas de sensibilización y acciones conjuntas en favor de la comunidad educativa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button