Economía & Negocios

Según estudio de UBits, la prioridad de las empresas al momento de capacitar a los colaboradores son las habilidades blandas (Soft skills)

El estudio fue de Tendencias en Entrenamiento Corporativo y participaron más de 200 líderes y expertos en LATAM.

Business Empresarial.- UBits, la plataforma E-learning de entrenamiento corporativo que está revolucionando la capacitación empresarial en Latinoamérica, desarrolló un estudio con más de 200 líderes y expertos en Entrenamiento y Desarrollo en negocios, con el fin de responder algunas cuestiones indispensables para brindar insights y recomendaciones útiles, para las empresas que quieran crear sistemas de entrenamiento acordes a las necesidades de cada una.

Dentro de las interrogantes que se pudieron desarrollar estuvo el cómo detectar las necesidades de capacitación, cómo desarrollar estrategias efectivas para resolver estas necesidades, cuáles podrían ser los mayores obstáculos en las organizaciones y cómo se podría medir el impacto de las estrategias de entrenamiento y desarrollo.

Algunos de los resultados del estudio fueron los siguientes:

Para este año, el 51% de las compañías han involucrado a los líderes de varias áreas para crear, en conjunto, los planes de Entrenamiento y Desarrollo. 


Por otro lado, este año, 1 de cada 4 planes de formación se construyeron uniendo las necesidades de entrenamiento con la estrategia de negocio; el 2018, tan solo 1 de cada 12 planes de formación tomaron en cuenta la estrategia de negocio.

Otro resultado importante de señalar fue que en el 2019 la prioridad número 1 de capacitación son las habilidades blandas (Soft skills), de las cuales las más destacadas fueron las siguientes: liderazgo (28%), trabajo en equipo (25%), habilidades gerenciales (22%), servicio al cliente (20%) y ventas (18%). 


Para este año, el 98% de los líderes de entrenamiento utilizarán estrategias online para capacitar a sus empleados. Esto surge en respuesta a la necesidad de los colaboradores por aprender cuando existe una necesidad puntual. 


El 19% de las empresas considera que la falta de interés de aprender por parte de los colaboradores afecta el éxito de las estrategias de Entrenamiento & Desarrollo. 


2 de cada 5 líderes de formación destinaron al menos el 30% del presupuesto de capacitación en estrategias online. 


El 30% de las compañías reportaron que el presupuesto de capacitación aumentó del 2018 al 2019.

Por otro lado, y ya fuera de los resultados del estudio, cabe señalar que en el Perú, solo alrededor del 30% de las empresas utilizan la formación virtual para sus trabajadores y se espera que en 10 años se alcance un 40%.

Finalmente, si se quiere tener más datos y conclusiones, pueden descargar estudio completo en el siguiente link

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