Economía & Negocios

Sector inmobiliario peruano se mantendrá dinámico en el 2023, según Jorge González Izquierdo

Según el economista habrá dinámica sobre todo en el sector que trabaja con los bonos del estado para Vivienda de Interés Social.

Business Empresarial.- El economista Jorge González Izquierdo, realizó un análisis económico del Perú durante su participación en la Expo Real Estate 2023 organizado por ADI Perú. Durante su presentación, abordó temas clave que afectan al sector inmobiliario y a la economía peruana en general, en donde resaltó que el sector de venta de viviendas se mantendrá dinámico en el 2023.

“Si bien la tasa de créditos hipotecarios seguirá alta en el 2023, el rubro inmobiliario mantendrá dinamismo en 2023, especialmente en el sector que trabaja con los bonos del estado para vivienda de interés social. El precio de las viviendas en Lima subió 6% en promedio en 2022, lo que indica que aún se mantiene la demanda”, indicó González Izquierdo.

Sin embargo, el economista señaló que el sector construcción en general se encuentra lejos de los puntos más altos de generación y venta de unidades. Esto se refleja en la disminución del consumo de cemento por parte del sector privado desde septiembre del año pasado. Por el contrario, el avance de obras públicas, que depende de la inversión estatal, si viene creciendo.

Panorama económico del Perú

En cuanto al análisis general del país el profesor emérito de la Universidad del Pacífico resaltó que existe una necesidad de resolver rápidamente dos problemas que están afectando a la economía peruana: la inflación que ha venido aumentando desde el 2021, y el lento crecimiento de la producción, el empleo adecuado y los ingresos.

Según detalló, en el 2020 la inflación fue de 2%, pero a partir del 2021 empezó a crecer y fue de 2.4% hasta llegar 8.4% en el 2022. En enero y febrero del 2023 la inflación ha sido de 8.6% y en marzo bajó a 8.4%. Según el experto en economía, la inflación regular que debe haber en el país para que no haga ningún daño a la economía es de 2.6%.

“Según el Banco Mundial, hasta el cierre del 2022, el 32% de la población peruana es pobre, y el 37% es población vulnerable, o sea que tiene ingresos muy cercanos para ser considerados pobres. Esto indica que casi el 70% de la población peruana es pobre o casi pobre”, resaltó González Izquierdo.

En otro momento, se indicó que la inflación actual tiene origen tanto en factores internos como externos. Situaciones como la pandemia que se ha vivido a nivel mundial; así como la guerra entre Rusia y Ucrania y el tipo de cambio afectaron los precios de los productos en el país. “La inflación está lejos de normalizarse en el Perú, por lo menos hasta el 2024, pero los precios de los commodities ya están bajando, al igual que tipo de cambio, y eso ayudará”, señaló.

Sobre el crecimiento del PBI, González Izquierdo indicó que el crecimiento mínimo que el país necesita es de 3.7%. Sin embargo, el Perú en 2021 creció 2.7% y en 2022 2.6%. Este bajo crecimiento se debe a la incertidumbre social y política, que afectó el consumo privado, la inversión privada, las exportaciones, las importaciones y la inversión pública.

“La inversión privada crecerá poco este 2023, y el consumo privado tampoco va a crecer. La inversión pública, a pesar de los cambios de gobierno regionales y municipales ha crecido en el primer trimestre, pero habría que evaluar la calidad de la inversión”, finalizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button