Economía & Negocios

Se va el IGV para extranjeros: ¿Cómo se ve el panorama de turistas para el próximo periodo vacacional en el Perú?

KAYAK nos proporciona su más reciente estudio sobre el turismo receptivo en nuestro país.

Business Empresarial.- El turismo es una de los sectores más impactados en los últimos años, es por ello que el Gobierno Central ha dispuesto que los extranjeros no paguen IGV durante su estadía para impulsar la actividad comercial y económica en varios destinos turísticos a partir del próximo mes.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero informó que en el mes de junio se estaría implementando la devolución del Impuesto General a las Ventas* (Tax Free) a  los ciudadanos extranjeros que visiten nuestro país con la finalidad de que esta medida sume a la reactivación del sector hasta volver a los números que antes de la pandemia.

Y ¿De dónde proviene el turismo receptivo en el Perú?

Nuestro país es definitivamente uno atractivo para el extranjero; por esta razón, hemos acudido al análisis más reciente de KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, en el que se consideran las búsquedas realizadas entre marzo 1 y mayo 18 para viajar al Perú desde el exterior durante el mes de julio – mes de celebración de las Fiestas Patrias. Según los resultados, los 10 países con la mayor cantidad de búsquedas son:

  1. Estados Unidos
  2. España
  3. Francia
  4. Alemania
  5. Colombia
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. Chile
  9. México
  10. Costa Rica

“Es importante que este tipo de medidas sean parte de esta evolución del sector que observamos, y más aún tras las condiciones socioeconómicas actuales de la región latinoamericana. La cultura peruana es realmente especial; posee una oferta turística envidiable que abarca gastronomía, naturaleza e historia,  y que fácilmente la convierte en una buena opción para cualquier turista, en cualquier momento del año. Considero que esta es una muy buena forma de incentivar al turismo receptivo a largo plazo”, indicó Carolina Montenegro, vicepresidente y GM de KAYAK Latam.

¿Cómo beneficia al extranjero esta nueva medida “Tax Free”?

El Mincetur explicó que con el Tax Free se espera fomentar el turismo a través de la devolución del impuesto a las ventas de las compras que el turista extranjero realiza en nuestro país, así como otros beneficios:

  • Promoverá la formalización de establecimientos dedicados al comercio.
  • Contribuirá al gasto promedio de los turistas.
  • Promoverá el turismo de compras.
  • Impulsará la actividad comercial y económica en varios destinos turísticos.

Cabe mencionar que en el 2022, el Mincetur indicó que sólo 1.4 millones de turistas extranjeros visitaron las diferentes regiones del país y para este 2023 se estima que esta cifra se eleve a 2.5 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button