Tecnología

SAP cierra un año de excepcional crecimiento en América Latina

La nube alcanzó su 18º trimestre consecutivo de crecimiento. El ERP inteligente SAP S/4HANA tuvo un desempeño destacado en 2019. Clientes como MRS Logistica, BRK Ambiental y Via Varejo en Brasil; FEMSA, Grupo Lala y Banorte en México, Banco de Crédito del Perú, Bancolombia y Promotora Ambiental en Colombia avanzan en sus estrategias de transformación digital de la mano de SAP.

Business Empresarial.- SAP reportó los resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2019 en América Latina con un incremento notable en todo su frente de soluciones: doble dígito tanto en on-premise como en la nube durante el último cuarto del año, que lleva nada menos que dieciocho trimestres consecutivos de constante crecimiento en la nube en la región. Si miramos el año completo, la región creció de igual manera a doble dígito en la nube, destacando el desempeño de Brasil, México, Argentina y Perú.

La plataforma inteligente SAP S/4HANA que ayuda a las empresas en su camino a la transformación digital, continuó marcando un constante crecimiento en la región durante 2019, en ambas presentaciones en la nube y on premise. Un ejemplo es MRS Logística, compañía de carga vía ferrocarril que opera en las zonas más pobladas y ricas de Brasil. La empresa adoptó SAP S/4HANA, SAP C/4HANA y SAP Concur para afrontar procesos de renovación de concesiones, contar con una plataforma unificadas, integrar procesos de back-office y convertir algunas áreas de negocios en áreas más inteligentes y digitales.

Grupo Financiero Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México también se sube a SAP S/4HANA. El banco con más de 100 años de historia sienta las bases para la transformación digital y la consolidación contable de sus productos financieros, logrando mayor visibilidad y procesos más ágiles.

De igual manera, BRK Ambiental, la compañía de saneamiento más grande de Brasil, que impacta a 15 millones de personas en más de 100 ciudades adopta SAP S/4HANA. La organización de agua y alcantarillado combina SAP S/4HANA y soluciones en la nube como SAP Ariba, SAP Concur y SAP SuccessFactors para convertirse en una empresa completamente digital. 

Otra empresa que adoptó SAP S/4HANA fue Promotora Médica Las Américas, un grupo colombiano de 8 corporaciones enfocadas en salud, el cual busca optimizar su administración de finanzas y contabilidad para ser más eficientes con su presupuesto, dirección de control de costos y mejorar el manejo de las áreas de mantenimiento, compras y producción de materiales.

Via Varejo es una corporación con más de 1.000 tiendas en Brasil que busca transformar completamente sus operaciones de e-commerce. La empresa está adoptando SAP S/4HANA Cloud, SAP Ariba y SAP SuccessFactors para promover un cambio en su modelo de negocios que permita reaccionar rápidamente a las ventas, bajo una plataforma unificada, eficiente y escalable.

Muchas compañías de la región también sumaron a sus negocios SAP S/4HANA durante el cuarto trimestre del año, entre ellas: CTG Brasil, segunda compañía de generación de energía más grande de Brasil y subsidiaria de China Three Gorges Corp (CTG)

y Prevent Senior, una de las empresas de servicios de salud de más rápido crecimiento en Brasil entre otras. 

“En un marco de constantes retos como el que vive Latinoamérica, con grandes cambios políticos y una macroeconomía desafiante, SAP completó un gran año en la región: se consolidó como un socio estratégico para que 4.000 nuevas empresas sumadas en 2019 tengan a su disposición formas nuevas e innovadoras de transformar, digitalizar sus negocios y continuar siendo relevantes en el mundo en evolución de la economía digital”, señaló Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Todo esto sumado a la necesidad de triunfar en la economía de la experiencia donde las soluciones de SAP marcaron la pauta durante el 2019”, agregó.

El crecimiento exponencial de SAP Qualtrics y las soluciones del portafolio de SAP Customer Experience a doble dígito durante el 2019 denota que cada vez más las empresas latinoamericanas están colocando la gestión de la experiencia entre sus máximas prioridades en la agenda. Al mismo tiempo, tanto las soluciones de abastecimiento SAP Ariba como las herramientas de gestión de gastos y viajes SAP Concur reportaron un considerable crecimiento de doble dígito en el cuarto trimestre de 2019.

Un gigante Latinoamericano que sale en vivo con las soluciones de SAP Ariba en 2019 es FEMSA, la embotelladora de bebidas de Coca-Cola más grande del mundo con presencia en 10 países de la región, empresa que consolidó sus procesos en una plataforma única en la nube para empoderar a sus empleados a tomar mejores decisiones de compras y cerrar negociaciones competitivas. Gracias a esta solución, FEMSA a alcanzado resultados fantásticos en tiempo récord.

Y siguiendo con los grandes de la región que salieron en vivo con soluciones en la nube de SAP en 2019 encontramos Bancolombia. El banco comercial más grande de Colombia salió en vivo con su implementación de SAP SuccessFactors para desarrollar y retener su base de más de 32.000 empleados.

Si vemos los resultados por industrias, Servicios Financieros y Productos de Consumo tuvieron un desempeño de doble dígito de crecimiento en 2019.

Bajo la industria de Servicios Financieros encontramos al Banco de Crédito del Perú (BCP), una de las instituciones bancarias más grandes del país, la cual adoptó SAP HANA y SAP HANA Enterprise Cloud para innovar y para poner a sus más de 9 millones de clientes en el centro de todas sus decisiones.

En el segmento de Productos de Consumo, resalta el Grupo Lala, la compañía global de origen mexicano enfocada en la industria de alimentos saludables se mantiene a la vanguardia tecnológica con la reciente adopción de la plataforma de manufactura y activos SAP Digital Supply Chain. Así, busca automatizar, digitalizar y fortalecer la visibilidad de sus procesos manufactureros de las más de 30 fábricas que tiene en distintos países, permitiéndole al mismo tiempo a empleados y ejecutivos la posibilidad de tomar decisiones eficientes en tiempo real.

“Hemos tenido un excelente último trimestre para completar un gran año 2019 en la región: mantenemos el equilibrio de crecimiento tanto en soluciones en la nube como en las de instalación física y alcanzamos un incremento de doble dígito en soluciones en la nube nada menos que en el segmento de las pymes, motor de la economía latinoamericana y al que pertenece el 80% de los clientes de SAP en el mundo”, indicó Noemie Heuland, CFO de SAP Latinoamérica. “Ya son más de 46.500 los clientes en América Latina que han confiado en SAP como socio estratégico en la transformación y evolución de sus negocios”, concluyó.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el año completo 2019 del 21% en moneda constante por nuevos negocios en la nube (New Cloud Bookings) y los ingresos de software y de la nube en conjunto alcanzaron los 22,49 mil millones de Euros en moneda constante (€22.49 billion).  SAP logró todas las metas de ingresos y ganancias que se propuso para 2019.

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