Economía & Negocios

¿Sabes qué son las Doulas y cuál es su papel en la maternidad?

El uso de Doulas es una tendencia muy popular a nivel mundial que gracias a sus beneficios va ganando poco a poco adeptos en nuestro país.

Business Empresarial.- Este término desconocido para muchas personas, y originario de la Antigua Grecia, hace referencia a mujeres, en su mayoría madres experimentadas, que se preparan para acompañar a una futura madre durante el parto, tendencia cada vez más popular.

El uso de Doulas es una tendencia muy popular a nivel mundial que gracias a sus beneficios va ganando poco a poco adeptos en nuestro país.

“La idea de esta nueva modalidad de acompañamiento en el parto es brindar apoyo emocional y físico a la mujer. Es importante tener en cuenta que las Doulas proporcionan compañía y apoyo emocional, pero no atienden el parto”, nos comenta la Mg. Natalia Alejos del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión.Diversos estudios han demostrado que el apoyo emocional de una acompañante tiene beneficios durante el parto pues reduce en un 50%  las cesáreas y en 60% el uso de la anestesia epidural.

La especialista señala también que una Doula ofrece técnicas que facilitan y ayudan en el proceso de dilatación, por lo que el parto será más corto. Algunos de los roles que cumplen las Doulas son:

  1. Durante el embarazo, resolviendo dudas como cambios físicos y emocionales que atraviesa tu cuerpo.
  2. Durante la etapa de lactancia materna, guiando a la madre para evitar frustraciones.
  3. En la atención del recién nacido, ayudará a incorporar el proceso de adaptación a nuestro bebe.
  4. En superar la depresión post parto, estado emocional que afecta a algunas mujeres después de dar a luz.

Es importante mencionar que no existe una certificación oficial que acredite a una persona como Doula, pero esta tendencia, con casos exitosos en diferentes partes del mundo, brinda una alternativa para, por ejemplo, aquellas futuras madres que no cuentan con un soporte emocional durante el proceso de maternidad pre, durante y post parto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button