Reporte de Sustentabilidad 2021: American Tower ha invertido más de US$ 400 millones en mejorar la eficiencia energética de sus sitios
Business Empresarial. En línea con su estrategia global de sustentabilidad, American Tower Corporation presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021, alineado con sus pilares Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). La empresa destacó la inversión realizada a fin de mejorar la eficiencia energética en sus sitios por más de US$ 400 millones, promoviendo el uso de energías renovables y desplegando soluciones de almacenamiento de energía para minimizar el uso de combustibles fósiles.
El Reporte de Sustentabilidad es un documento que presenta los principales alcances y logros globales tanto a nivel cualitativo como cuantitativo basado en los criterios de ESG que regulan las acciones de la compañía. Así, como parte de este, se destacan acciones y resultados vinculados a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, iniciativas de impacto social y esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión, entre otros.
“En American Tower estamos comprometidos con realizar contribuciones positivas a la economía nacional y local en cada uno de los mercados en los que tenemos operaciones. Trabajamos de forma articulada con todos los actores involucrados en nuestros servicios, integrando a nuestros clientes, empleados, organizaciones de la sociedad civil y comunidades en el logro de objetivos que apuntan al desarrollo de los lugares donde intervenimos y la generación de oportunidades”, señaló Flavio Cardoso, CEO LatAm de American Tower.
Durante el 2021, el programa Comunidades Digitales, enfocado en la ampliación de la conectividad y habilidades digitales para poblaciones desatendidas se amplió a dos nuevos mercados en América Latina: Perú y Chile, por lo que la región cuenta actualmente con un total de 23 Comunidades Digitales y avanza en su meta de lograr 200 de éstas a fines de 2026. A nivel global, la compañía cuenta ya con 308 Comunidades Digitales, logrando un avance de más del 15% hacia la meta de establecer 2.000 nuevos centros para fines del 2026.
En materia de reducción de la huella de carbono, se logró que casi 11.000 sitios de comunicaciones sean respaldados por energía solar, gracias a una inversión de US$ 50 millones, y se instalaron sistemas de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio en más de 13.600 sitios en todo el mundo.
Con lo anterior, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de alcance 1 y 2 de ATC a nivel global fue de un 6,5% comparado con nuestra línea de base 2019. En Latinoamérica esta reducción en el mismo período de tiempo fue en torno a las 2.500 toneladas de CO2, lo que representa un 33% de la huella.
Adicionalmente, la compañía acopió más de 20.000 toneladas de residuos de acero de los sitios de comunicaciones de todos los mercados donde se tiene operación. Estos residuos fueron trasladados a zonas para que sean recicladas o reutilizadas. Los mercados de Latinoamérica incorporaron procesos de reciclaje, reutilización y disposición final certificada de más de 550 toneladas de residuos.
Por otro lado, en el 2021, se completaron 13.800 horas de capacitación en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Asimismo, el 37% de las promociones a nivel global fueron obtenidas por mujeres. Se invirtieron aproximadamente US$ 4 millones en programas de desarrollo para colaboradores y se aportaron más de US$ 500 mil en oportunidades de crecimiento educativo a nivel global.
“A lo largo del 2021 hemos continuado el trabajo junto con nuestros diferentes aliados a fin de seguir capacitando a nuestros colaboradores, construyendo una cultura de equidad e inclusión para todos. Asimismo, seguimos trabajando para que nuestras operaciones sean más sostenibles. Para American Tower es fundamental, no solo habilitar la conectividad, sino ampliar el alcance de Internet en las poblaciones desatendidas con la intención de brindarles la oportunidad de lograr una inclusión y crecimiento equitativos. Reafirmamos nuestro compromiso por lograr el crecimiento de nuestro negocio junto con el desarrollo de las regiones donde operamos, mediante el uso de soluciones tecnológicas que permitan cerrar las brechas de conectividad que aún existen”, enfatizó Carlos Droppelmann, Director Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica, Europa y África.