Sostenibilidad & Medio Ambiente

Reporte de CAF destaca desafíos y oportunidades para el Perú frente a la crisis climática y de biodiversidad

CAF presentó el Reporte de Economía y Desarrollo, que expone en detalle el impacto del cambio climático en el país y la región y exhorta a coordinar esfuerzos para proteger entornos, poblaciones y economías.

Business Empresarial.- CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- ha presentado en Lima su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) bajo el título “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad. Este informe brinda detalles sobre la problemática relacionada con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que afectan a Perú y a toda la región.

El reporte de CAF se presentó en la Base Naval del Callao. B.A.P. Carrasco, específicamente en el Buque Oceanográfico Polar, que promueve diversas investigaciones científicas en el litoral peruano y el continente antártico, en un evento que reunió a líderes gubernamentales, expertos en desarrollo económico, académicos, miembros de la sociedad civil y representantes de CAF. El estudio destaca una serie de datos relevantes para el Perú que son cruciales para el futuro del país.

En el lugar, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó: “El Perú, como muchas naciones de América Latina y el Caribe, se enfrenta a una crisis climática que amenaza no solo su entorno natural, sino también la estabilidad y prosperidad de su gente. Los desafíos derivados del cambio climático son innegables y afectan a todas las capas de la sociedad. Para resolverlos, se requiere de la participación a nivel gubernamental y de toda la sociedad peruana, instando a la colaboración y la adopción de políticas y prácticas que promuevan la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático. Con este reporte y nuestra meta de ser el Banco Verde de la región, aportamos a un debate que debe ser prioritario para todos”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, afirmó que como parte de la política del Gobierno, el sector forma parte de un esfuerzo multisectorial que involucran a diversos ministerios e instituciones, que viene adoptando medidas para enfrentar los retos del cambio climático, como lo acreditan las acciones de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño en el norte y sur del país.

Perú y los Impactos del cambio climático

El informe enfatiza que Perú es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su geografía y condiciones socioeconómicas. En los últimos años, se ha observado un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos en el país. De 1980 a 1999, se registraron en promedio 1.3 eventos extremos por año, mientras que en el período de 2000 a 2021, este número aumentó a 2.7 eventos por año. Esto ha resultado en un aumento en el número de personas afectadas, que pasó de 253 mil anualmente a 455 mil personas en el mismo período.

Un dato que llama la atención es la degradación de los glaciares tropicales en Perú debido al calentamiento global. Aunque el país alberga la mayoría de estos glaciares en el mundo, su cobertura ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Esto tiene graves implicaciones para la disponibilidad de recursos hídricos y para la economía del turismo, ya que estos ecosistemas son importantes para ambos sectores.

“El RED también destaca que la adaptación al cambio climático en Perú puede tener un impacto positivo en la inclusión social y el crecimiento económico. La adopción de prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas de gestión de riesgos de desastres y medidas regulatorias son esenciales para abordar estos desafíos”, señaló Pablo Brassiolo, co-editor del reporte y economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

Perú ya ha dado pasos en la dirección correcta en su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en 2021. Este plan se enfoca en sectores clave como la salud, la pesca y acuicultura, la agricultura, el agua y los bosques. Su implementación promoverá las prácticas sostenibles y la conservación de los ecosistemas que se requieren.

Emisiones de gases de efecto invernadero

El RED también analiza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Perú y su contribución a mitigar el cambio climático. En 2019, el país representó el 2.5% del total de las emisiones de América Latina y el Caribe. Aunque las emisiones per cápita de Perú están por debajo del promedio mundial y regional, es necesario abordar sectores clave de emisión.

El RED señala que el cambio en el uso de la tierra y el sector agropecuario son los principales responsables de las emisiones en Perú, representando el 42% del total. Para combatir estas emisiones, es esencial tomar medidas para preservar los ecosistemas y aumentar la productividad del sector agropecuario de manera sostenible.

Ecosistemas y Biodiversidad en Perú

El RED subraya la riqueza de la biodiversidad en Perú, que es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Sin embargo, esta biodiversidad se está perdiendo a un ritmo alarmante debido al cambio en el uso de la tierra. La conservación de los ecosistemas es crucial, ya que estos proporcionan protección contra eventos climáticos extremos, regulación del clima local y absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Perú mantiene un importante capital natural, con el 69% de su superficie en estado natural o seminatural, por encima del promedio regional.

La preservación de estos ecosistemas es esencial para el desarrollo sostenible de Perú, ya que respaldan sectores económicos clave como la pesca, la agricultura y el turismo. La creación de áreas protegidas es una de las políticas comunes para preservar el capital natural, y Perú conserva el 18% de su superficie terrestre y el 8% de su territorio marítimo como áreas protegidas. “Los peruanos tienen un papel crucial en la mitigación y adaptación, y las políticas efectivas pueden tener un impacto positivo en el crecimiento económico y la inclusión social. La preservación de los ecosistemas y la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible del país, y la implementación de políticas adecuadas es esencial para garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras” aseguró Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

La presentación del RED en Perú también contó con la participación del Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director General de Capitanías y Guardacostas; Santiago Rojas Arroyo, Gerente Regional Norte de CAF; Milagros Sandoval, Directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM; Johana Kamiche, Directora Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Claudia Yep, líder de finanzas para la conservación de WWF; y José La Rosa, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button