Repensar la Responsabilidad Social Empresarial ante el cambio

Business Empresarial.- Hoy en día, el valor de ser un buen ciudadano corporativo va más allá de marcar las casillas para metas y logros. Las prácticas y políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sólidas y coherentes se han convertido en la piedra angular de la identidad de las empresas, incluyendo a Amadeus. Cuando ocurrió el COVID-19, las prioridades y los planes cambiaron para muchas empresas que se vieron muy afectadas. Según Nielsen, la responsabilidad social corporativa se desvaneció en la sombría luz de la pandemia. Las vidas personales y profesionales se paralizaron. Y para las organizaciones, las actividades de RSE pasaron a un segundo plano en las operaciones en modo de recuperación.
Para Amadeus, necesitábamos repensar nuestra estrategia de RSE. Nuestros valores fundamentales siempre incluyeron la construcción de una industria de viajes y turismo más responsable, inclusiva y sostenible. A la luz de la pandemia, llevamos nuestra estrategia un paso más allá para apoyar los esfuerzos de ayuda y recuperación de las comunidades afectadas y privadas de derechos. Nuestra gente se unió para identificar y defender las áreas en las que podíamos impulsar un cambio positivo, el desarrollo socioeconómico y la prosperidad.
Crear (y mantener) una cultura de bien social
Durante la crisis, nuestra visión nunca cambió; ajustamos el enfoque. Y como el papel de las empresas en la sociedad sigue evolucionando, la creación y el mantenimiento de una cultura de bien social siguen siendo un enfoque clave en Amadeus. Además, cuando se mira desde la perspectiva de la contratación, las generaciones más jóvenes están ansiosas por que los líderes empresariales y sus empleadores sean proactivos para lograr un impacto positivo en la sociedad. La gente necesita ver que su empresa se comporta de forma ética y que los líderes se comprometen a ayudar a mejorar la sociedad cuando los tiempos son buenos y no tan buenos. Ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de hacer algo más que mejorar el resultado final.
En Amadeus, la incorporación de los valores sociales en nuestra cultura corporativa ha dado lugar a una serie de iniciativas que animan a personas de diferentes orígenes a añadir una perspectiva y actuar.
Llegar a las comunidades locales
Este año, desarrollamos programas destinados a racionalizar los esfuerzos de Amadeus para tener un impacto positivo no sólo en la industria de los viajes sino también en otros sectores afectados. A partir de nuestra propia experiencia en América, nuestra misión es potenciar nuestras comunidades a través de nuestra gente, recursos y tecnología. Hemos visto que incluso pequeñas iniciativas como las que se han llevado a cabo en Centroamérica y Latinoamérica pueden tener un gran impacto. En el Día de los Voluntarios de este año, nuestros colegas de Colombia coordinaron las donaciones de material escolar, juguetes para niños, productos de aseo, ropa y equipos tecnológicos, poniéndolos a disposición de cuatro fundaciones no gubernamentales en Bogotá.
Las empresas pueden ampliar su huella social para abordar los sectores afectados de sus comunidades locales. Pueden aprovechar su talento y sus recursos e identificar la forma de ayudar a los que están en su patio trasero.
Hacer que la educación sea accesible
Con medidas de distanciamiento social y directrices de cuarentena, nuestro equipo de RSE incluso exploró las escuelas locales donde han visto muchos desafíos y lagunas debido al cierre de escuelas y la enseñanza a distancia obligatoria. Nuestros empleados de la oficina de Miami, Florida, leyeron a los niños de primaria a través de Zoom para ayudarles a desarrollar sus habilidades de lectura. Además, creamos el portal de donaciones Amadeus Giving Page para que los empleados puedan recaudar fondos en línea para un aula local a la que les gustaría apoyar. Ahora más que nunca, los estudiantes y profesores necesitan acceso a una mejor tecnología para hacer clases virtuales y mejorar las experiencias de aprendizaje STEM. En esta temporada de otoño e invierno, nuestros empleados han ayudado a financiar completamente 10 proyectos escolares, apoyando a los profesores y a 916 estudiantes.
Muchos de nosotros en Amadeus somos padres de niños pequeños, así que esta causa resonó especialmente con nosotros. Grandes o pequeñas, las empresas pueden apoyarse en su experiencia, pero también se centran en lo que se relaciona con sus empleados.
Colaborar para la recuperación
En Amadeus, el control de cómo estamos entregando valor social y haciendo la diferencia está en nuestro ADN. Sin embargo, es un proceso continuo y, a medida que empezamos a planificar el año que viene, estamos pensando en cómo podemos reconstruir un mejor ambiente de trabajo y comunidad. Es importante que compartamos nuestros conocimientos e ideas para mantener el impulso y seguir marcando la diferencia no sólo en el lugar de trabajo sino en todo el mundo.
Mantener la Responsabilidad Social Empresarial incluso en medio de una crisis mundial aporta un valor ilimitado a una empresa. A medida que miramos hacia la reconstrucción de un futuro mejor, se requerirá una colaboración y una acción significativas en las diferentes comunidades, países y culturas. Después de todo, ser socialmente responsable es más que una actividad corporativa auxiliar: está arraigada en el propósito, el proceso y las operaciones de una empresa.