Economía & Negocios

Reparto de utilidades 2023: Cinco productos financieros para invertir tu dinero extra

En la actual coyuntura económica, conocer y llevar buenas prácticas de inversión te permitirá contar con un capital de reserva y enfrentar cualquier situación en el futuro.

Business Empresarial.- De acuerdo con el más reciente Estudio del Índice de Ánimo Inversionista publicado por tyba, la app de inversiones del BCP, un 23% de los peruanos, en general, se identifica en situaciones de “modo inversionista”, ya sea creando empresa, invirtiendo, ampliando patrimonio o viviendo de la renta.

La intención de los peruanos hacia invertir en productos financieros ocupa el tercer lugar (11%), frente a invertir en negocios (54%) o en la adquisición de un inmueble (22%), lo que evidencia un gran desconocimiento sobre una cantidad importante de opciones de inversión.

“Con respecto al interés de los peruanos de invertir en alternativas financieras de inversión, se puede decir que alrededor del 50% de peruanos no tienen pero les interesa invertir en depósitos a plazo, acciones internacionales y locales o bonos corporativos. También se encontró una creciente consideración en adquirir otros tipos de producto, como Criptomonedas y Fondos Mutuos”, según Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.

En los próximos días, muchas empresas en el Perú realizarán el reparto de utilidades a sus trabajadores; según el Ministerio de Trabajo y la Promoción de Empleo, “es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. Tiene por objeto que los trabajadores accedan a las utilidades netas (cuando las hubiera) que percibe el empleador como consecuencia de su gestión empresarial”.

En ese sentido, tyba comparte 5 alternativas de inversión que te ayudarán a invertir este dinero extra. Pero antes de conocer las opciones, recuerda que toda inversión conlleva riesgo, así sea en el producto más conservador. Por lo tanto, antes de invertir es importante conocer qué tan tolerante eres al riesgo.

  1. Depósitos a plazo:

Es una opción de inversión donde tú como inversionista le depositas tu dinero a una institución financiera, a modo de “préstamos”, por un periodo determinado y bajo un contrato que establece el plazo y la tasa de interés, que se mantiene fija durante todo el periodo del depósito. Con este producto financiero podrás conocer previamente el tiempo que durará tu inversión y la rentabilidad que tendrás, así como la fecha exacta cuando verás los resultados.

Por lo general, son inversiones conservadoras porque el inversionista no asume riesgo de mercado, sin embargo se expone a otros tipos de riesgo. Por esta característica, su rentabilidad es muchas veces menor que en otras opciones de inversión que sí implican asumir dicho riesgo en particular.

  1. Fondos Mutuos:

Los Fondos Mutuos son vehículos de inversión que reúnen el dinero de personas físicas o jurídicas y lo invierten en activos financieros de manera conjunta, buscando generar beneficios colectivos para sus inversores. Es importante saber que un equipo de especialistas en inversiones, bajo la figura de la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAF), se encarga de desarrollar la estrategia de inversión.

En la app de tyba encontrarás diferentes opciones de Fondos Mutuos administrados por Credicorp Capital S.A. SAF, con los que puedes invertir desde tu cuenta BCP en activos locales o internacionales, en soles o en dólares, y según la temática, nivel de riesgo o composición que más te guste. Los expertos que gestionan estos vehículos, buscan ganarle a otras alternativas de inversión gracias a la gestión activa de los mismos.

  1. ETF:

Los fondos indexados, mejor conocidos como ETF por las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, permiten invertir en una combinación de diferentes acciones al mismo tiempo. Tiene como objetivo replicar un índice bursátil, un sector económico o una estrategia de inversiones particular, buscando dar la misma exposición de inversión que dicho índice.

La amplia variedad de ETF disponibles en el mercado puede facilitar la diversificación de tu portafolio. Pero hay que tener en cuenta que sus precios, al igual que las acciones, fluctúan más que otras alternativas porque se cotizan en bolsa.

  1. Acciones:

Una acción es una fracción de la propiedad de una empresa, es decir, un “pedazo del pastel”. Los accionistas tienen derecho a una parte proporcional de las ganancias y activos de la empresa (y, a veces, de los dividendos que las compañías generen). Las acciones tienen un gran potencial de rentabilidad a largo plazo, pero hay que tener en cuenta que, este tipo de activo está expuesto al riesgo de mercado, por lo tanto puede sufrir fuertes variaciones en su precio en el corto plazo.

Actualmente, a través de la app de tyba, se pueden acceder a fondos mutuos que invierten, a su vez, en acciones de Estados Unidos, Europa o en un sector en particular.

  1. Bonos corporativos:

Los bonos corporativos son instrumentos financieros emitidos por empresas para obtener fondos a través de préstamos a largo plazo. Estas emisiones pueden ser cotizadas en bolsa o en forma privada. En otras palabras, los inversores pueden comprarlos directamente de las empresas (lo cual tiene costo relacionado más altos) o a través de intermediarios de bolsa. En tyba, también se puede acceder a este tipo de activos de manera diversificada, a través de fondos mutuos.

Finalmente, es importante recordar que, al momento de invertir, es clave diversificar tus inversiones eligiendo distintos tipos de activos (renta fija y renta variable), sectores (consumo masivo, tecnología, etc.), países o regiones (EE. UU., Europa, Perú, Latam, etc.) y temáticas (innovación, sostenibilidad, etc.). Desde la app de tyba los usuarios pueden tener acceso a esta amplia variedad de opciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button