Economía & Negocios

Regiones de la selva buscarán más compradores para su oferta de alimentos

Exhibirán palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de 1200 visitantes internacionales.

Business Empresarial.-  La Selva tiene un gran potencial en la exportación de alimentos (agro y pesca no tradicional); sin embargo, por varios factores no ha podido despegar.  Por ese motivo, 2 regiones de esa parte del país anunciaron su participación en la feria Expoalimentaria, a realizarse en Lima del 27 al 29 de septiembre en la que identificarán posibles compradores internacionales.

 Entre enero y julio, los despachos con valor agregado de la selva peruana sumaron US$ 162 millones 043 mil, lo que representó el 2% del total no tradicional (cerca de US$ 10 mil 010 millones). En ese contexto, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali anunciaron la presencia de sus productores con lo mejor de su oferta.

Algunos son palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de los más de 1200 visitantes internacionales que llegarán a la Expoalimentaria desde los 5 continentes.

Exportación

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio de este año, la exportación de productos con valor agregado de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumó más de US$ 162 millones 043 mil, reflejando una caída de -17.5% en comparación en el mismo periodo del 2022.

La agroindustria lideró estos despachos al superar los US$ 132 millones 372 mil a pesar de retroceder en su demanda -15.4%. La oferta exportable estuvo conformada por cacao en grano, entero o partido; aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.

El segundo subsector fue maderas con US$ 27 millones 325 mil y una contracción de -26.6%, siguiéndole la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 1 millón 152 mil y un retroceso de -16.1%.

Por regiones

San Martín lideró los despachos selváticos al acumular US$ 90 millones 348 mil entre enero y julio de este año, reflejando un crecimiento de 27.9% en relación al mismo lapso del 2022.  En su oferta destacaron el cacao en grano, el aceite de palma, aceite de almendra de palma y palmitos preparados o en conserva, dirigiéndose a países como Chile, Países Bajos, Colombia, Indonesia, Malasia, entre otros.

En la segunda ubicación está Ucayali con US$ 54 millones 182 mil y una variación negativa de -44.4%. Sus productos más demandados fueron el aceite de palma, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano, madera perfilada y madera moldurada, que aterrizaron mayoritariamente a México, Colombia, China, Francia y República Dominicana.

Madre de Dios (US$ 12 millones 335 mil), en el tercer lugar, despachó nueces de Brasil, las demás maderas tropicales aserradas, madera perfilada, madera aserrada y madera en bruto. Sus principales destinos fueron China, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Rusia.

Le siguió Loreto (US$ 4 millones 405 mil), cuya oferta se dirigió a Hong Kong, México, India, China y EE.UU. Resaltaron partidas como reptiles, peces ornamentales de agua dulce, jugos y extractos vegetales, madera aserrada y grasas y aceites vegetales. Finalmente, Amazonas (US$ 772 mil 649) envío tara en polvo, cacao en grano, productos curtientes inorgánicos, suéteres y pantalones, a países como China, Italia, Alemania, México y Chile.

Sobre la feria

La EA es la principal plataforma de negocios del sector alimentos. Algunos de los compradores que confirmaron su asistencia son Westfalia Fruit (Reino Unido), CJ Freshway (Corea del Sur), Safco International General Trading (Emiratos Árabes Unidos), CBA (Hungría), Walmart (EE.UU.), Grupo Rey (Panamá), Makro (Bolivia) y Supermaxi (Ecuador).

Un total de 420 empresas presentarán lo mejor de su oferta en el certamen que este año cumple 15 años ayudando a posicionar la oferta nacional y la imagen del Perú como un proveedor confiable. Se prevé que se cierren negocios por alrededor de US$ 320 millones.

El dato

La Expoalimentaria 2023 (EA) se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

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