Lifestyle

Reforcemos el autocuidado en mujeres para cerrar brechas económicas y sociales urgente

Business Empresarial.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) y Women CEO Perú, a través del Comité de Mujeres en Salud, señalamos:

  1. Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres del país para lograr la igualdad de género y garantizar el acceso a una buena salud a lo largo de sus vidas. Por ello, difundir información relevante en materia de salud y concientizar sobre la igualdad de género son algunos de los objetivos principales de nuestro Comité.
  2. Reflexionamos acerca de la salud de la mujer, como un factor clave para el bienestar, la salud social y el desarrollo del país. En ese sentido, resaltamos la importancia del autocuidado en las mujeres para mantener estilos de vida saludables y prevenir enfermedades a través de la vacunación, realización de chequeos preventivos acorde a la edad de cada mujer (por ejemplo: mamografía, Papanicolau, entre otros) y promoción del acceso a una atención y tratamientos de calidad, seguros y eficaces.
  3. Alertamos sobre algunas cifras presentadas por el INEI, respecto a la población femenina que representa un 50,4% en el país. De este porcentaje, menos del 30% se realizó un chequeo para descartar algún tipo de cáncer en los últimos dos años y menos del 10% un examen clínico de mama en el último año. Esta cifra se reduce aún más en el área rural, donde menos del 5% se realiza exámenes de descarte de cáncer de mama. Además, menos del 50% de mujeres embarazadas cuenta con un esquema de vacunación completo, lo que las pone en riesgo a ellas y a sus hijos.
  4. Según la OMS, la planificación familiar, atención prenatal, violencia de pareja y acceso a la salud en adolescentes son algunos desafíos de las mujeres en América Latina. En ese sentido, alertamos que, en muchos casos, las mujeres postergan la atención de salud, priorizando la de sus seres queridos. Hacemos un llamado a la acción en esta fecha, ya que las mujeres deben poner en primer lugar su salud para poder disfrutar a plenitud de su vida.
  5. Por esa razón, buscamos renovar esfuerzos para que todas las niñas y mujeres peruanas accedan a los servicios de salud, los cuales deben satisfacer la amplia gama de necesidades al respecto. En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, sigamos tendiendo puentes para revertir las desigualdades en salud que afectan a las ciudadanas del país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button