Ranking de innovación es presentado por primera vez en el Perú
Estudio analiza 10 dimensiones de la innovación al interior de compañías e instituciones que operan en el país, en industrias de construcción, comercio, minería, energía
Business Empresarial.- Vivimos en un mundo globalizado donde la competencia empresarial es cada vez mayor. En ese sentido, es vital que las organizaciones orienten sus esfuerzos hacia estrategias y acciones propias de una cultura basada en la innovación, para que sus procesos de cambio sean continuos.
Según el índice global de Innovación 2019 desarrollado por World Intellectual Property Organization (WIPO en inglés), el país se ubica en el puesto 7 en América Latina y a nivel mundial, en el 69, subiendo dos posiciones con respecto al 2018.
Las cifras indican que el Perú viene presentando avances significativos. Pero, ¿cómo se puede dinamizar una cultura de innovación de manera sistemática? El desafío está en cambiar la forma de pensar, actuar y liderar que tienen las personas que componen las empresas. Así, se fomenta la innovación más allá de realizar proyectos e iniciativas basándose en la construcción de una de compañía donde la innovación sea parte de su ADN. ¿Eso es medible?, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
Ranking C3 de Creatividad
Brinca, Animal Wild Thinkers y Emprende UP de la Universidad del Pacífico, han desarrollado el Ranking C3 de Innovación, a partir del Diagnostico C3,metodología líder en Latinoamérica para medir y gestionar la innovación en empresas y organizaciones de distintos tamaños.
Estas instituciones presentarán por primera vez en Perú un ranking de innovación que explora 10 dimensiones de la gestión de innovación al interior de las organizaciones. El reporte de nuestro país se ha construido a partir de la aplicación de encuestas a más de 3,000 gestores y colaboradores, que se desenvuelven en las industrias de la construcción, comercio, sector público, explotación de minas, energía, entre otras.
Como adelanto de los resultados, José Manuel Morales, CEO de Brinca, consultora de innovación corporativa y trasnformación digital, comentó que la realidad en el país es bastante alentadora. La innovación se ha instalado como una temática relevante para entender la competitividad y el desarrollo en el ecosistema empresarial peruano, pero a la vez, es desafiante. El desafío es dar el salto “de la idea a la acción” en lo que respecta a innovación. Esta información se conocerá con mayor detalle en nuestro evento online.
El Modelo C3 ¿en qué consiste?
Este ranking, que viene aplicándose en Chile y otros países desde 2013, brinda el denominado Diagnostico C3, a través del cual las empresas pueden conocer su capacidad organizacional para desarrollar innovaciones en productos, servicios, procesos y modelos de negocios que les permiten ser más competitivos.
Este modelo está basado en maximizar el retorno de la inversión en innovación con base en la instalación de capacidades para innovar. Su objetivo es evaluar 10 dimensiones de la cultura de innovación, desde la apertura interna y externa hasta la provisión de recursos e incentivos, y con ello, abrir la posibilidad de gestionar cambios enfocados en resultados sostenibles y escalables para las compañías.
Para ello, mide la relación que existe entre inversiones en I+D+i de cada empresa (económicas, simbólicas, de recursos humanos, entre otras), la instalación de capacidades específicas de innovación (alineamiento estratégico, cultura creativa y sistema de gestión de la innovación)tiva; y los resultados finales y del proceso innovación que se generan en la empresa.
Todo ello, a partir de la aplicación de dos encuestas online: una que contestan todos los colaboradores de la empresa, sin distinción de área o cargo, y otra específica a la persona encargada del área de innovación.
Presentación de resultados
El lanzamiento del Ranking C3 de innovación2020, se realizará por primera vez en Perú, el próximo 27 de abril, los resultados se podrán revisar en el siguiente link: https://www.rankingc3.pe/