Economía & Negocios

¿Qué hacer con la grati?

Business Empresarial.- La GRATI… palabra bendita que nos dibuja una sonrisa y nos da un respiro para afrontar deudas pendientes, viajar, comprar, divertirnos o invertir en un negocio.

Miles de peruanos la reciben en los meses de julio y diciembre, pero muchas veces no sabemos qué hacer con ese dinero “extra”.

La gratificación es un derecho laboral que todos los trabajadores de empresas privadas reciben en los meses de julio y diciembre. El monto por dicho concepto equivale a un sueldo, más el 9% adicional correspondiente a un bono, siempre y cuando hayas laborado el semestre completo; es decir, de julio a diciembre de 2019.

Caja Sullana recomienda que lo primero que se debe hacer cuando se tenga la gratificación en las manos, es administrarla de acuerdo a la realidad económica.

Es importante pensar en cubrir las necesidades primarias, como la alimentación y la salud, para luego considerar adelantar el pago de cuotas de algún préstamo financiero y así reducir el tiempo y los intereses o tal vez el pago de las deudas más grandes, de esas que te quitan el sueño y ponen tu carácter en modo “Hulk”, como las deudas de las tarjetas de crédito, pensiones de estudio, préstamos hipotecarios o vehiculares.

Si tienes una deuda en dólares, sería recomendable pagarla, pues esa moneda es más susceptible a las altas que a las bajas y podría afectar el presupuesto mensual con el que cuentas.

Luego de cancelar esas deudas importantes, Caja Sullana indica que sería beneficioso que el excedente se invierta en algún negocio o de lo contrario realizar un ahorro en algún fondo mutuo con renta fija, para asegurar una rentabilidad al dinero.

También se puede optar por un depósito a plazo fijo y aquí se debe buscar una institución financiera, seria y sólida que, sobre todo, pague un buen interés. En este caso sería recomendable una Caja Municipal que tiene tasas de interés desde 5.5% hasta 7.5% anual.

Como último consejo Caja Sullana recomienda pagar compras o consumo utilizando medios o canales digitales, que ayuden a minimizar o prevenir los riesgos de robo al realizar las compras. Es muy importante solo llevar el efectivo necesario en la billetera, así conservarán parte de la bien ganada grati y disfrutar de ella.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button