¿Qué es la uveítis y por qué es considerada una enfermedad rara?

La uveítis es una enfermedad ocular inflamatoria que afecta el interior del ojo.

¿Qué es la uveítis y por que es considerada una enfermedad rara?

Business Empresarial.- La propagación del COVID-19 a nivel mundial ha generado que se priorice la salud, especialmente la salud visual. Los ojos son órganos delicados que pueden afectarse por distintas patologías, entre ellas la uveítis. Esta es una enfermedad ocular inflamatoria que afecta el interior del ojo y puede generar una ceguera irreversible si no es detectada y tratada de inmediato. Este mal afecta a niños, jóvenes y adultos y es considerada un padecimiento poco frecuente.

¿Por qué esta es una enfermedad rara?

El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista en uveítis de Oftálmica Clínica de la Visión, señala que esta enfermedad no es común, comparada con otros males oculares, y se encuentra considerada dentro de las 7,000 enfermedades raras de acuerdo a Orphanet (base de datos europea sobre enfermedades raras). Este panorama conlleva a que existan pocos oftalmólogos especialistas en este padecimiento. En el Perú, se tiene solo a 13 médicos oftalmólogos que cuentan con una especialización en uveítis.

Existen cuatro tipos de uveítis, de acuerdo a la parte del ojo afectada: uveítis anterior, posterior, intermedia y difusa. A continuación, se detallará cada clase de uveítis y las causas más frecuentes de esta rara enfermedad:

  1. Uveítis anterior: Estas uveítis son las más frecuentes y su causa principal es un mal funcionamiento del sistema inmunológico lo cual ocasiona que se inflamen diferentes partes del cuerpo como el ojo y las articulaciones. Otra causa de uveítis anterior es el virus del herpes. Los síntomas de estas uveítis son enrojecimiento del ojo, dolor ocular y molestia con la luz. El tratamiento incluye el uso de antinflamatorios en gotas y en algunos casos por vía oral.
  1. Uveítis posterior: Estas uveítis en su mayoría son causadas por microbios. La más frecuente es la toxoplasmosis, la cual es causada por un parásito de los gatos. Otra causa recurrente en niños es la toxocariasis, causada por un parásito de los perros y gatos. Otros orígenes menos comunes es la bacteria de la tuberculosis o la sífilis. La sintomatología de esta uveítis es visión borrosa y/o presencia de una mancha negra en el centro de la visión. En cuanto a su tratamiento, se recomiendan medicamentos vía oral y algunas veces cirugía. Estas son las uveítis más peligrosas porque pueden afectar la retina, parte más importante del ojo.
  2. Uveítis intermedia: La causa más frecuente de las uveítis intermedias son de igual manera las enfermedades autoinmunes. En segundo lugar, está un virus que se llama HTLV-1, un retrovirus no muy común a nivel mundial pero relativamente frecuente en el Perú. El síntoma más común de este tipo de uveítis es la aparición repentina de flotantes o moscas volantes en el campo de visión y también visión borrosa. El tratamiento es mediante inyecciones de corticoides al costado del ojo, y si pasa a un estado crónico, se trata por vía oral o con cirugía.
  3. Uveítis difusas: Las uveítis difusas atacan todas las partes internas del ojo. Una de las causas más frecuentes es el síndrome de Vogt Koyanagi Harada o VKH, una enfermedad crónica de origen desconocido pero que se genera en el Perú por motivos genéticos y raciales. Estos pacientes padecen diversos síntomas, principalmente disminución brusca de la visión y dolor de cabeza. El tratamiento es con corticoides por vía oral y el tiempo del tratamiento va a depender del grado en el que esté la enfermedad.

Para prevenir esta enfermedad, el Dr. Siverio Llosa recomienda comer alimentos bien cocidos, verduras y frutas bien lavadas, tener a las mascotas desparasitadas y mantener un estilo de vida saludable. Si tuviera alguno de los síntomas mencionados, se debe acudir de inmediato a una consulta presencial para que el especialista en uveítis pueda brindar el tratamiento más adecuado. Todas las uveítis se pueden tratar y así evitar la pérdida de la visión, lo importante es acudir a tiempo para tratar oportunamente esta patología.

Finalmente, es importante mencionar que los centros médicos oftalmológicos se encuentran atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad. Para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com  y hacer clic en Oftálmica Online.

leave a reply