Economía & Negocios

¿Qué es el facility management de un edificio?

Los edificios, más allá de ser espacios físicos, son ecosistemas que se adaptan, evolucionan y transforman a los hábitos y costumbres de sus residentes. Por lo tanto, resulta imprescindible que todos los servicios necesarios para su buen funcionamiento y la correcta convivencia de sus habitantes, marchen de forma óptima.

Business Empresarial.- Bajo este contexto, el concepto de Facility Management responde a dicha necesidad de asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, a través del trabajo en conjunto de las personas y las distintas tecnologías, procesos y espacios.

“El Facility Management además de velar por el funcionamiento de los servicios, también busca gestionar los activos físicos y la infraestructura, permitiendo optimizar la vida útil de los inmuebles. En ese sentido, genera ahorros en costos de mantenimiento y atiende a los propietarios y proveedores, mediante un único canal de comunicación”, indica José Larriviere, gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú.

Asimismo, el ejecutivo indica que el Facility Management incluye la gestión de locatarios como la recaudación de cuotas, facturación individual de servicios, etc., la administración del presupuesto, la sustentación de gastos ante la junta de propietarios y el reporte de KPIs mensuales sobre los hechos más relevantes de la administración para la mejor toma de decisiones, lo cual permitirá mayor transparencia ante cualquier consulta.

Tipos de servicios

Los servicios suelen dividirse en dos tipos: hard services y soft services, en lo que refiere a la gestión de los edificios. Por ejemplo, los primeros incluyen tareas como el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Mientras que los soft services, aluden a actividades como asegurarse que la limpieza se realice de forma regular, o el control del trabajo de los contratistas.

Facility Manager

El Facility Manager es aquel que se ocupa de gestionar el correcto funcionamiento de una empresa en lo que respecta a sus servicios generales. “Su mayor virtud es la de mantener controlados todos los aspectos del mantenimiento de las áreas comunes (iluminación, seguridad, ascensores, cisterna, recepción y limpieza, principalmente), con cronogramas actualizados al día y proveedores que atiendan emergencias 24×7”, indicó Larriviere.

Además, un buen Facility Manager, sin duda, deberá tener conocimiento técnico para brindar un primer diagnóstico de problemas cotidianos y solucionar los temas menores. Otro factor clave es la empatía que deberá tener en su interacción con los usuarios.

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