Economía & Negocios

¿Qué es el cloruro de cetilpiridinio (CPC) y por qué lo estudian en España?

Business Empresarial.- A lo largo de la pandemia, se han generado diversos estudios que buscan prevenir el contagio de la Covid-19. Entre ellos, el cloruro de cetilpiridinio (CPC) ha sido uno de los componentes más estudiados por la comunidad científica en laboratorios de España. Tal es el caso del personal investigador del grupo PISTA de IrsiCaixa – centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya – quienes descubrieron en el CPC un importante efecto antiviral; capaz de reducir hasta 1000 veces la capacidad de infección del virus, confirmando así una hipótesis que se viene estudiando desde que empezó la crisis sanitaria.

“Hemos comprobado que el CPC es realmente quien tiene un papel antiviral porque, llevando a cabo el mismo experimento con colutorio sin CPC, el virus sigue teniendo una alta capacidad de infectar y destruir células”, afirma la coordinadora del estudio e investigadora principal de IrsiCaixa, Nuria Izquierdo-Useros.

 Pero, ¿qué es el cloruro de cetilpiridinio (CPC)? Es un antiséptico seguro y eficaz, que ha demostrado eficacia en la disminución de determinados bacterias, hongos y virus. Es ampliamente es utilizado en pastas dentífricas y colutorios para la prevención de enfermedades bucales.

En el estudio realizado por IrsiCaixa, el personal investigador se ha puesto en contacto, durante dos minutos, ante los virus aislados de pacientes con COVID-19, con el colutorio que contiene CPC. “Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, y una cantidad menor de colutorio de la que suele utilizar la gente, estos resultados son muy esperanzadores”, apunta Izquierdo-Useros.

Según los estudios, el CPC inhibe la entrada en células objetivos, es decir, desactiva la membrana que protege al virus; por ello, el riesgo de contagiar a otros disminuye, así como la posibilidad de poder contraer el virus al reducir la carga viral de la cavidad bucal. Ello lleva a tener un doble mecanismo de control, desde el punto de vista de Salud Pública.

Este efecto antiviral se ha demostrado en estos estudios preclínicos, por lo que el siguiente paso será hacerlo en un ensayo de eficacia en humanos, que estará liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS). Demostrar el efecto antiviral del CPC en humanos será clave para ayudar a reducir la transmisión del Covid- 19 en cualquier zona geográfica, pues los colutorios son económicos, fácilmente distribuibles y almacenables.

Cabe indicar que España es el duodécimo país del mundo con más muertos con coronavirus. En el caso del Perú, se encuentra en el puesto 15 de la lista con un total de 38,335 decesos y más de 1 millón de contagios según los recientes reportes anunciados por el Ministerio de Salud (Minsa). Es por ello que se requiere reforzar nuestras medidas de salubridad.

En ese sentido, el reconocido cirujano dentista especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, Ítalo Funes, afirma que una correcta salud bucal es importante para evitar enfermedades y bacterias que pueden afectar nuestro organismo. “La boca es la puerta de entrada de cualquier virus, pero una buena higiene ayuda a prevenir que no ingrese a nuestro cuerpo. Consultar con un cirujano dentista nos ayudará a crear hábitos adecuados como el correcto lavado de dientes y el uso del CPC ya que si queremos tener una salud general buena es importante empezar con una buena salud bucal”, señala Funes.

Lo mismo afirma, el Colegio de Odontólogos del Perú, que viene trabajando desde septiembre del 2020 una campaña llamada “Boca Sana, Menos Covid” que tiene la finalidad de frenar el contagio masivo del virus hasta que llegue la vacuna. De esta manera, el CPC se vuelve más relevante y de confirmarse su efectividad en humanos podrá ser un arma de prevención contra la Covid-19.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button