Economía & Negocios

¿Qué beneficios tiene la diversidad en los equipos de trabajo?

Fomentar la inclusión y la equidad entre los colaboradores en todos los niveles y en cualquier momento es un punto clave.

 Business Empresarial.- En junio se celebró el famoso “Mes Pride”, en el que muchas empresas se vistieron de colores para celebrar estas fechas con mensajes y acciones de apoyo hacia la comunidad. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas sólo se promueven durante este periodo, y son pocas las empresas que continúan implementando políticas para fomentar equipos más diversos y equitativos de manera permanente durante el año.

En ese sentido, es importante considerar la siguiente pregunta: ¿Qué tan beneficioso es realmente impulsar una cultura de diversidad, equidad e inclusión en las empresas? Para ello, Paloma Salazar, Jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Konecta Perú, reflexiona sobre la importancia de la diversidad para fomentar la inclusión y la equidad entre los colaboradores en todos los niveles y en cualquier momento.

Perspectivas diferentes para solucionar un problema. Tener colaboradores con diferentes características y antecedentes brindará a la organización la posibilidad de tener equipos de trabajo que reúnen habilidades y experiencias distintas, y que pueden ofrecer soluciones creativas a una misma situación o problema. El gran beneficio de tener un equipo diverso se traduce en agilidad en los procesos y mayor productividad en el día a día.

“Si hablamos del trabajo hacia la comunidad, Konecta es consciente del impacto que tiene en la vida de sus asesores y en las oportunidades de desarrollo que ofrece a las familias que conforman sus equipos de trabajo, por eso, buscamos generar alianzas que nos permitan establecer canales y guías para impulsar la inclusión y el desarrollo de todo el talento”, añade Salazar.

Impulsar la innovación inhouse. Cuando impulsamos la diversidad dentro de las organizaciones, impulsamos también la innovación de procesos y mejores prácticas de cara a la satisfacción del cliente, interno y externo. Un equipo diverso será más innovador si es que se le brinda un ambiente de trabajo óptimo, acompañado de herramientas que le permitan desarrollarse de forma personal y profesional, sin perder su identidad.

Flexibilidad y buen ambiente laboral. La diversidad de talento conduce a mejores resultados en la toma de decisiones, y un ambiente de trabajo más positivo. Cuando una empresa tiene una tasa superior a la media de diversidad, es más probable que se tomen decisiones empresariales más creativas, informadas y ágiles. La diversidad promueve el sentido de pertenencia y fortalece, en el largo plazo, la cultura de trabajo.

Reducir la rotación de personal. Siendo un rubro que por excelencia tiene una alta rotación de personal, impulsar la diversidad dentro de la compañía favorece a una mayor aceptación y valoración del talento, lo que se traduce en que las personas desean seguir trabajando para la empresa, potenciando la retención del talento.

Liderazgo inclusivo activo. El líder se convierte en la figura que pone el ejemplo cascada en la organización. Tener un líder activista y comprometido con la diversidad hace la diferencia desde dentro porque demuestra que apoya constantemente el cambio y fomenta el diálogo, las buenas prácticas y políticas, el intercambio de ideas, y la sinergia entre los equipos de trabajo. La idea es promover una sociedad con mayor igualdad de trato y de oportunidades de cara al futuro cercano.

“Konecta es una empresa que valora, reconoce, impulsa y celebra la diversidad dentro de sus equipos de trabajo y en las poblaciones en las que tiene impacto a través de su operación. Aportar a la inclusión de grupos minoritarios, menos privilegiados y excluidos, viendo cómo es posible mejorar el desempeño profesional cuando se promueve que uno sea auténtico consigo mismo, es parte de nuestras principales metas por el lado de sostenibilidad, diversidad e inclusión, y buscamos que a todo nivel se sienta un espacio de trabajo en el que puedes desarrollarte libremente” finalizó la especialista.

Hoy más que nunca es importante que abracemos la pluralidad y la diversidad cultural en nuestras empresas, y para lograrlo es necesario adquirir herramientas, medirnos y capacitarnos en temas de diversidad, así como habilitar espacios seguros para que la diversidad pueda manifestarse a todo nivel.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button