Economía & Negocios

Qali Warma amplía su cobertura y atiende a 25,633 nuevos usuarios

Mabel Gálvez, directora ejecutiva del programa social del Midis, expuso en la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales, realizada en el Cusco.

Business Empresarial.- El servicio alimentario escolar amplió su cobertura para este 2023, y atiende a 25 633 nuevos escolares y 270 nuevas instituciones educativas públicas, expuso Mabel Gálvez Gálvez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante su presentación en la Cumbre Hambre Cero realizada en Cusco.

La funcionaria informó que de 4 millones 243 mil 054 estudiantes programados en el 2022, para este año se ha pasado a 4 millones 268 mil 687 usuarios; mientras que de 65 811 instituciones educativas públicas atendidas el año pasado, para este 2023 se programó 66 081 colegios públicos.

El servicio alimentario escolar se brinda de manera diferenciada, según ubicación geográfica, nivel educativo y con pertinencia cultural. Antes de ser entregados los alimentos a las escuelas para el consumo de los escolares, los productos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. El equipo técnico de Qali Warma da la conformidad en los almacenes de los proveedores tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes y el programa.

Productos macrorregionales de la agricultura familiar

De otra parte, la directora ejecutiva de Qali Warma destacó la adquisición de productos macrorregionales en el proceso de compras que se realiza anualmente, y que implica que el postor obtenga puntajes adicionales por un compromiso de entrega de este tipo de alimentos, que constituyen una aproximación a la agricultura familiar. Precisó que para este 2023 está prevista la adquisición de este tipo de productos por S/ 119 millones y para el 2024 se ha programado sumen los S/ 200 millones.

Cabe señalar que, bajo el modelo de cogestión, el proceso de compras se lleva adelante a través de los Comités de Compra, constituidos de manera descentralizada y en el ámbito nacional. La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas, así como la adjudicación de los postores está a cargo de estos Comités de Compra. Cada uno de ellos, con capacidad jurídica para contratar, está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la Red de Salud, subprefecto (a) y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.

Gálvez anunció que, en la etapa de la planificación del Proceso de Compras 2024 se asignará un puntaje adicional a los productos de la agricultura familiar. A la fecha ya suman 133 los licenciatarios de la marca agricultura familiar, según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Explicó que el productor de la agricultura familiar es aquel que es licenciatario de la marca agricultura familiar o productor orgánico o productor macrorregional, que deberá contar con autorización sanitaria o certificado de buenas prácticas de producción y procesamiento primario de la agricultura familiar otorgados por el Senasa. Asimismo, para acreditarse como productor orgánico deberá presentar certificación orgánica o certificación de Sistema de Garantías Participativo (SGP).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button