Economía & Negocios

Pymes: Beneficios de implementar la facturación electrónica para formalizar tu negocio

Héctor Farías, Gerente General de KAME ERP, explica que gracias a los sistemas de planificación de recursos empresariales se pueden emitir facturas electrónicas, documentos digitales necesarios para la formalización de un negocio.

Business Empresarial.- En el Perú existen al menos 9.1 millones de negocios, de los cuales 5.5 millones son informales, destacando que de todas las regiones, Lima concentra el mayor número de estos negocios  con un 35.9%, según revela el estudio “Informalidad 360°”del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mismo que señala que para el 51.2% de los dueños no es necesario registrarse en la Sunat.

La formalización de un negocio favorece en su desarrollo empresarial a futuro, y gracias a la tecnología es posible ayudar en este proceso, comenta Héctor Farias, gerente general de KAME ERP Perú. Precisamente la facturación electrónica ayuda al cumplimiento legal,  permitiendo cumplir con las regulaciones fiscales y comerciales y evitar futuras sanciones y problemas legales, además  optimiza la eficiencia operativa  del negocio.

Cabe destacar que, en Perú, el uso de la factura electrónica comenzó en el año 2010 cuando la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) emitió la Resolución de LEY No. 188-2010/SUNAT, que estableció el Sistema de emisión Electrónica de Facturas (SEE). En ese momento, dicho sistema se estableció como una plataforma opcional para que los contribuyentes pudiesen emitir facturas en formato digital con la misma validez de las facturas en papel.

El gerente general de KAME ERP Perú, señala que una de las tareas más críticas de una empresa es mantener la contabilidad y la facturación al día, sin embargo gracias a los sistemas de planificación empresarial  o  ERP, es posible mantener los libros contables de manera electrónica, lo que disminuye papeleo y hace más fácil y rápida la creación y acceso a documentos.

En esa línea,  el funcionario, detalla los beneficios de implementar la facturación electrónica para la formalización de tu negocio:

  1. Cumplimiento regulatorio: La formalización de negocios a menudo implica el cumplimiento de regulaciones y normativas específicas. Gracias a la facturación electrónica se puede  cumplir con regulaciones y requisitos fiscales, evitando problemas legales.
  2. Integración con sistemas contables: La facturación electrónica se puede integrar fácilmente con sistemas de contabilidad y software empresarial, lo que simplifica el proceso de registro y seguimiento de las transacciones financieras para estar al día con los requerimientos de la SUNAT.
  3. Control financiero:  Realiza el seguimiento y tener los reportes en tiempo real, permiten a las empresas tener una visión más clara de su situación financiera y de sus flujos de ingresos. Este punto es crucial para cumplir con requisitos contables y fiscales, que suman a la formalización de un negocio.

“Los países están avanzando hacia la facturación electrónica y los ERP líderes se han ido adelantando a este requerimiento y conectando automáticamente con las entidades fiscales, así desde Kame buscamos que las pequeñas y medianas empresas puedan automatizar sus procesos contables, logísticos, tributarios, entre otros, además somos la única empresa que entrega facturación electrónica ilimitada en el país”, finaliza Farias.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button