Economía & Negocios

Proyecto Arcoíris en Cuartel Militar Los Barbones obtiene el Sello Bicentenario del Ministerio de Cultura

El Proyecto Arcoíris, edición Héroes de Nuestra Patria, fue reconocido por su valor de ‘’Identidad y Diversidad’’, por resaltar la construcción de la historia del Perú.

Business Empresarial.- El Proyecto Arcoíris edición Héroes de Nuestra Patria, en el histórico Cuartel Militar “Los Barbones”, recibió el prestigioso Sello Bicentenario, otorgado por el Ministerio de Cultura (Mincul), distinción que destaca iniciativas de promoción del Bicentenario de la Independencia del Perú y el fortalecimiento de sus valores.

 La intervención en “Los Barbones” se realizó en colaboración con la Municipalidad de El Agustino, el Regimiento de Caballería Domingo Nieto, la dirección artística del Colectivo Color Energía y la comunidad. Esta consistió en la transformación del frontis de 1240 m² con murales históricos, que rindieron homenaje a héroes nacionales, como Domingo Nieto, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla y Leoncio Prado.

‘’Esta intervención artística no solo revitaliza cultural y socialmente a El Agustino, sino que también destaca el valor y la importancia de los espacios públicos en la vida cotidiana y cómo pueden ser, aunque lugares de tránsito pasajero, oportunidades de instalar historia y fortalecer la identidad”, comentó Rodrigo Mejía, CEO de Qroma, quien también resaltó la importancia de la colaboración de las autoridades locales en este esfuerzo conjunto.

Historia del Cuartel de Barbones

Originalmente, el convento de los Betlehemitas fue utilizado como hospital militar durante la lucha por la Independencia del Perú, y más tarde fue convertido en cuartel militar para el regimiento escolta de los presidentes, hoy conocidos como los “Húsares de Junín”. En 1991, la sección “A” de este cuartel fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), y actualmente alberga los museos de sitio “Mariscal Nieto” y “Húsares de Junín”.

Por su parte, Jose Salazar Ríos, secretario técnico del Pacto por la Cultura de UNESCO, saludó la distinción al Proyecto Arcoíris en ‘’Los Barbones’’ con el Sello Bicentenario, porque refleja los principios del Pacto por la Cultura al 2030. ‘’Este proyecto impulsado por Qroma, que promueve la identidad y diversidad cultural del Perú, y busca fomentar los derechos culturales de la ciudadanía, es un gran ejemplo de la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil para generar cambios positivos en las comunidades.’’, comentó.

Acerca del Sello Bicentenario

El Sello Bicentenario, del Mincul, se otorga a iniciativas ciudadanas, institucionales y empresariales que promuevan los valores del Bicentenario, alineadas con los ejes temáticos de integridad, sostenibilidad, igualdad, diálogo, integración e identidad.

El Proyecto Arcoíris, edición Héroes de Nuestra Patria, fue reconocido específicamente bajo el Eje Temático 6: Identidad y Diversidad. Este resalta la construcción de la historia del Perú, tomando como base ‘’su rica cultura milenaria y diversidad étnica, cultural y lingüística’’.

El Bicentenario de la Independencia es un hito histórico que consolida al Perú como un país del siglo XXI, utilizando la historia para construir un futuro mejor. Busca visibilizar proyectos culturales a gran escala, así como el patrimonio recuperado, evidenciando activamente la conmemoración.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button