Economía & Negocios

PROINVERSIÓN: La gratuidad de la salud se garantiza en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador

MINSA continuará subsidiando el 100% de los servicios de operación y mantenimiento del Hospital de Villa El Salvador, mediante APP. · La población de Lima Sur y los demás usuarios (pacientes del hospital) no pagarán ni un sol por los servicios que la APP mejorará, garantizando servicios de calidad, eficientes y oportunos.

Business Empresarial.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el presupuesto que se va a asignar a través del proyecto “Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador”, mediante una Asociación Público – Privada (APP), será asumido al 100% por el Estado peruano a través del Ministerio de Salud (MINSA). El presupuesto estimado, durante el periodo de concesión de 15 años, sería de aproximadamente US$ 114 millones.

Los usuarios de este nosocomio —residentes de Villa E Salvador, Lima Sur y todos los que acudan a este centro hospitalario— no pagarán ni un sol por la operación y mantenimiento, recibiendo una atención comparable a la de los mejores centros hospitalarios del mundo.

PROINVERSIÓN viene impulsando este proyecto APP por encargo del MINSA, el cual implica la concesión únicamente de los servicios de Bata Gris, es decir, de la operación y mantenimiento de los servicios generales: alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y vigilancia integral, el mantenimiento de la edificación, las instalaciones y el equipamiento electromecánico, asociado a la infraestructura, así como la reposición oportuna del equipo clínico y no clínico.

Con estos servicios que brindará un nuevo concesionario, los usuarios del Hospital recibirán una atención oportuna y de calidad, con infraestructura hospitalaria de primer nivel y con equipos biomédicos de última generación permanentemente operativos, seguros y confiables; esto gracias a que el Hospital tendrá asegurado el presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de sus equipos biomédicos (equipos debidamente calibrados) y su respectiva reposición planificada durante el plazo de la concesión.

De esta manera se reducirá el tiempo de espera de atención de los pacientes en las distintas especialidades, porque todos los equipos clínicos y no clínicos siempre estarán a su disposición. Acabando con las historias de “falta de atención por equipos malogrados o porque están en proceso de compra”; así como también, que el paciente sea forzado a realizarse exámenes médicos en algún centro privado, incurriendo en gastos que perjudican la economía de sus familias.

Los usuarios recibirán una atención de salud en ambientes adecuadamente limpios y libres de contaminación; por ejemplo, los servicios higiénicos siempre estarán limpios y disponibles, con los insumos necesarios (dispensadores, jabón, papel, desinfectantes, etc.)  Asimismo, con la operación y mantenimiento (Bata Gris), durante los días de hospitalización los pacientes recibirán una atención de calidad en habitaciones limpias, similares a las clínicas privadas, donde se les brindará ropa de cama y ropa de paciente libre de contaminación, además de una alimentación saludable y que cumpla estándares internacionales de calidad.

En ese sentido, los beneficios que tendrán los usuarios del hospital con la implementación de estos servicios gratuitos a través de la APP serán una realidad; la salud es un derecho y el Estado peruano garantiza su gratuidad en beneficio de los miles de pacientes que a diario acuden al Hospital de Emergencias Villa el Salvador. 

APP NO ES PRIVATIZACION SINO SOSTENIBILIDAD DEL HOSPITAL

La Asociaciones Publico Privada (APP) es una modalidad de contratación que permite una gestión eficiente y de calidad con certificaciones internacionales tipo ISO y otros aplicables a salud. Implica un contrato de operación y mantenimiento que garantizará la sostenibilidad de la inversión del Estado en la infraestructura y equipamiento, evitando el deterioro progresivo de éstos como sucede con todos los hospitales públicos; y garantizará la continuidad de servicios de calidad durante el periodo de vigencia del contrato de concesión (15 años), en beneficio de los usuarios. El Estado sigue siendo propietario y responsable de las atenciones de salud gratuitas a la ciudadanía en general.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button