Economía & Negocios

PROINVERSIÓN: Inversionistas interesados en Nuevo Puerto de Marcona tienen plazo para presentar sus expresiones de interés

El proyecto APP autofinanciada fue declarado de interés recientemente. Con una inversión estimada de US$ 405 millones dinamizará las exportaciones e importaciones de la zona sur del país, impulsando la economía y generación de empleo.

Business Empresarial.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizaron el evento de lanzamiento del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” en el que presentaron los detalles técnicos y legales del proyecto ante potenciales inversionistas.

El proyecto, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, fue declarado de interés por PROINVERSIÓN y el MTC el día de ayer. Es una iniciativa privada autofinanciada presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A., que se ejecutará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Autofinanciada en la que el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario. Contempla una inversión referencial de US$ 405 millones.

Luego de la declaratoria de interés, los terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su expresión de interés ante PROINVERSIÓN dentro del plazo de noventa (90) días calendario, el cual vence el 19 de marzo de 2024. En caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto que se presenten dentro del plazo de 90 días, PROINVERSIÓN procederá con la adjudicación directa de la iniciativa a favor del proponente.

El evento contó con la participación del viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; y el presidente del Directorio de la APN, Walter José Tapia.

El titular de PROINVERSIÓN José Salardi, comentó que este será el octavo puerto que PROINVERSIÓN adjudique bajo la modalidad de APP, convirtiendo al Perú en un referente regional y mundial en inversiones portuarias. “Ha costado mucho trabajo lograr el hito de la declaratoria de interés, por ello agradezco el trabajo conjunto realizado con el MTC, la APN, el regulador y el proponente”, resaltó.

EL PROYECTO

Con la construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, se podrá atender el embarque y/o desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenedorizada, entre otros servicios; el puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona.

Así se buscará dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de los peruanos. Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona.

El plazo de la concesión del Nuevo Terminal Portuario será de treinta (30) años, contados desde la suscripción del contrato de concesión, de acuerdo con la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.

EXPRESIÓN DE INTERÉS

Todas las expresiones de interés deberán presentarse en la mesa de partes de PROINVERSIÓN situada en la Avenida Canaval y Moreyra N° 150, Lima 27, San Isidro, Perú, o mediante la Mesa de Partes Virtual de Proinversion. Para el ingreso de la documentación por Mesa de Partes Virtual deberá acceder al siguiente enlace: https://mesadepartesvirtual.proinversion.gob.pe

Los terceros interesados en el proyecto deberán presentar sus expresiones de interés cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Carta de expresión de interés.
  • Carta fianza bancaria con carácter solidaria, irrevocable, incondicional, sin beneficio de excusión y de realización automática, a favor de PROINVERSIÓN.
  • Esta garantía deberá estar vigente hasta la firma del respectivo Contrato de Concesión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button